EL NUEVO DIARIO, Ciudad de MÉXICO. – La agencia Japan Credit Rating (JCR) ratificó este viernes la calificación crediticia de México en «A-» para deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y «A+» en moneda local, ambas con perspectiva estable, manteniendo el país su grado de inversión con las ocho calificadoras que evalúan su deuda soberana.
En su más reciente informe de decisión, JCR resaltó que México mantiene una «sólida base industrial orientada a las exportación», apoyada por el T-MEC y políticas macroeconómicas flexibles.
También subrayó la alta resiliencia de la economía frente a choques externos, su sistema bancario bien capitalizado y el control de la inflación.
Según la agencia, estos factores sustentan la decisión de conservar la calificación actual.
«JCR anticipa que, si bien se proyecta un estancamiento de la economía en 2025 debido al impacto de los aranceles adicionales impuestos por EE.UU., la demanda interna se verá impulsada por los efectos de las medidas de apoyo industrial y una disminución de las tasas de interés oficiales», indicó la calificadora en su reporte.
De acuerdo con la agencia, las tensiones comerciales derivadas de las políticas restrictivas del presidente estadounidense Donald Trump, llevarán a la economía mexicana «a tocar fondo en 2025 y a un retorno a un crecimiento moderado en 2026».
En este sentido, destacó la demanda interna, el descenso en las tasas de interés y la implementación del «Plan México» como factores que contribuirán a una recuperación moderada a partir de 2026, al tiempo que anticipó que el producto interno bruto (PIB) nacional crezca solo un 1 % ese año.
En materia fiscal, JCR indicó que el déficit presupuestario de 2024 se amplió al 5,7 % del PIB por el aumento en el gasto social y el cierre acelerado de obras públicas previo a las elecciones, pero proyecta que en 2025 se reducirá entre el 3,9 % y el 4 %, lo que mantiene la deuda pública en niveles relativamente bajos para su categoría crediticia.
La agencia también destacó el compromiso del Gobierno de Claudia Sheinbaum con la disciplina fiscal, el combate a la corrupción y la expansión del bienestar social.
Respecto al sector energético, subrayó los retos persistentes de Pemex y la necesidad urgente de modernización de su infraestructura, aunque valoró positivamente el respaldo estatal a la empresa.
JCR reconoció además que México conserva una posición financiera externa favorable, con un déficit en cuenta corriente de solo un 0,3 % del PIB, reservas internacionales equivalentes a cuatro veces la deuda externa de corto plazo y acceso a una Línea de Crédito Flexible del FMI por 36.000 millones de dólares.
Además, consideró que el tipo de cambio se ha mantenido estable debido al diferencial de tasas con EE.UU., mientras el sector bancario muestra una morosidad contenida del 2 % y una sólida razón de capitalización del 19,7 %.
La Secretaría de Hacienda celebró la decisión de JCR como una muestra de confianza en la conducción económica del país.
En un comunicado, destacó que la calificación ratificada mantiene a México en condiciones favorables de financiamiento en los mercados internacionales.
«Con este anuncio, México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda soberana», celebró Hacienda, al tiempo que reiteró «su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento sostenido».
A lo largo de 2025, las agencias Moody’s, Fitch Ratings, DBRS, KBRA y R&I han ratificado la calificación soberana de México, mientras que aún está pendiente la revisión de S&P Global y HR Ratings.
Relacionado