Cisjordania. Foto: El portal Naciones Unidas Mantenimiento de la paz
EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Israel está consolidando la anexión de Cisjordania mediante la intensificación de los asesinatos, ataques y acoso de sus fuerzas militares y colonos contra la población, así como la demolición de miles de viviendas y los desplazamientos forzosos, denunció este martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Desde que Israel lanzó su operación «Muro de Hierro» contra Cisjordania, a principios de año, 30.000 cisjordanos siguen desplazados.
La organización denunció que las fuerzas israelíes han disparado munición real contra palestinos desarmados, incluidos los que intentaban regresar a sus hogares en los campos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Nur Shams.
Sólo el mes pasado, la ONU registró el mayor número mensual de palestinos heridos por ataques de colonos en más de dos décadas, un total de 96, aunque durante el primer semestre del año se han producido 757 ataques de este tipo que han causado víctimas o daños materiales a palestinos.
Entre estos últimos destaca la demolición de 1.400 viviendas en el norte de Cisjordania ordenada por las fuerzas de seguridad israelíes, según declaró el portavoz Thameen Al-Kheetan a los periodistas acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra.
«Las fuerzas de seguridad israelíes han hecho a menudo un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, incluso letal, contra palestinos que no suponían una amenaza inminente para sus vidas», dijo el portavoz, citando a la víctima más joven de la que se tiene constancia, Laila Khatib, que recibió un disparo en la cabeza de soldados israelíes.
Con sus dos años, la niña no constituía ninguna amenaza, como tampoco lo era Walid Badir, de 61 años, asesinado a disparos cuando retornaba a su casa en bicicleta, apuntó Al-Kheetan, recordando que el Ejército israelí suele justificar estos actos acusando a las víctimas de amenazar la seguridad de sus efectivos.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, al menos 964 palestinos han sido asesinados en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.
Relacionado