SANTO DOMINGO.-Un reciente estudio financiado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) reveló que el 91.78 % del profesorado de secundaria en la República Dominicana ya integra herramientas tecnológicas en sus prácticas docentes, destacando el uso de inteligencia artificial generativa como una de las más comunes.
La investigación fue publicada en la prestigiosa plataforma científica IEEE bajo el título “Perception of the integration of Artificial Intelligence and other emerging technologies in Dominican education from an ethical perspective” (Santana-Soriano, 2025), y presenta datos derivados de una encuesta nacional aplicada a 754 docentes de secundaria.
El Dr. Edwin Santana-Soriano lideró el estudio, con la colaboración de la Dra. Katherine Báez-Vizcaíno, experta en metodologías cuantitativas, y el Dr. Julián Álvarez, especialista en ética de la tecnología. Báez-Vizcaíno participó en la validación estadística del instrumento de recolección de datos, mientras que Álvarez analizó el contenido desde un enfoque crítico, ético y educativo.
Entre las herramientas más empleadas por los docentes encuestados destacan:
-
Quizizz (66.18 %)
-
ChatGPT (63.53 %)
-
Padlet (58.75 %)
-
Kahoot! (57.69 %)
Estas tecnologías son utilizadas de manera regular: 40.58 % de los docentes las emplean semanalmente, y 29.44 % diariamente, principalmente en procesos como la planificación didáctica, la introducción de nuevas unidades temáticas, la evaluación de competencias y la asignación de tareas.
Sin embargo, el estudio también visibiliza limitaciones. Entre quienes no utilizan tecnologías emergentes, un 5.17 % reportó falta de acceso a recursos tecnológicos en sus centros educativos, y un 2.92 % señaló la carencia de formación especializada.
Uno de los aspectos más relevantes del informe se relaciona con el uso de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT. Aunque su adopción es significativa, muchos docentes manifestaron inquietudes éticas: se mencionan riesgos en la formación del pensamiento crítico del alumnado, así como posibles amenazas a la seguridad y privacidad de los datos personales de estudiantes y educadores.
El estudio representa una radiografía actualizada del panorama tecnológico en la educación dominicana, evidenciando un avance sostenido en la transformación digital del sistema educativo, pero también resaltando la urgencia de políticas públicas que garanticen acceso equitativo, formación continua y marcos éticos claros.