mar. Jun 17th, 2025


Eusebio García, gerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la DGII.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La actual administración de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), encabezada por su director Luis Valdez Veras, avanza con pasos firmes en su proceso de transformación hacia una administración tributaria 3.0, basada en el uso eficiente de los datos, la digitalización y la simplificación de sus procesos.

Eusebio García, gerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la DGII, explicó que se han dado pasos firmes para materializar el objetivo institucional, trazado desde el inicio de esta gestión para lograr una entidad más cercana, eficiente y transparente, con la transformación digital como uno de sus ejes estratégicos principales.

“Se ha desarrollado un plan estratégico que concibe justamente la transformación digital como uno de sus ejes y hemos colocado una serie de proyectos importantes innovadores de cara, facilitar los procesos de los contribuyentes y a la digitalización de los servicios, lo cual hace que esta institución sea una administración tributaria, eficiente, transparente y digital”, comentó.

Durante una entrevista en el programa “GDII 360”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el servidor público recordó que la institución cuenta con el data center más moderno del sector gubernamental, lo cual ha mejorado la capacidad de cómputo, almacenamiento, climatización y eficiencia energética, y se espera que reciba reconocimiento por cumplir con los estándares.

(Ver programa).

Asimismo, García destacó el impulso del proyecto de facturación electrónica, definido como una iniciativa de nación que fortalecerá no solo la relación entre contribuyentes y la DGII, sino también entre los propios actores económicos del país.

“No solamente es un beneficio para la facturación electrónica, es un beneficio para los contribuyentes en su relación con la DGII y en sus relaciones entre ellos”, comentó.

Además, resaltó que próximamente se lanzará una nueva Oficina Virtual orientada a mejorar la experiencia del usuario. A esta se suma una nueva aplicación móvil que ya se encuentra en funcionamiento, y que permite a los contribuyentes realizar trámites y acceder a servicios desde cualquier lugar, con funcionalidades similares a las de la oficina virtual.

“Trabajamos también en temas como firma digital y la creación de la identidad digital de nuestros contribuyentes. También trabajamos en colocar en nuestra oficina virtual, lo que se conoce, así como el scoring tributario, que no es más que un proceso que le permite al contribuyente saber cuáles son los aspectos que tiene que mejorar”, detalló.

 




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