Por Nuriely García, Edibel Montero y Pedro Hernández
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el propósito de renovar los compromisos compartidos y proyectar colectivamente una ruta viable de transformación para la República Dominicana, el Ministerio de Educación presentó este martes la iniciativa “Educación: Reto de todos”, articulada en cinco ejes estratégicos y alineada al Pacto Educativo Nacional.
El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps quien presentó la hoja de ruta 2025–2028, una visión estratégica para transformar el sistema educativo preuniversitario y destacó que el objetivo principal del encuentro es reforzar la convicción de que “el desafío que nos une es la educación, que es a su vez, el reto de todos”.
Comprometido con llevar la información desde el lugar de los hechos, El Nuevo Diario trasladó su unidad móvil satelital hasta la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, escenario donde se desarrolló este encuentro clave que marca el inicio de una nueva etapa de diálogo, transformación y compromiso colectivo con la mejora del sistema educativo dominicano.
En el lugar, los comunicadores Jaime Rincón, Julio Clemente, Ana Mercy Otáñez y Nadia Andújar sostuvieron conversaciones con diversas autoridades vinculadas al sistema educativo nacional, quienes no solo se resaltaron los avances alcanzados hasta la fecha, sino que también se delinearon los próximos pasos necesarios para que la República Dominicana logre resultados positivos, sostenibles, ágiles y sobre todo una educación de calidad, digna del país y su gente.
El reto de todos
Al ser entrevistado, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, detalló que la iniciativa “Educación: reto de todos”, es una propuesta que busca consolidar un enfoque participativo y sostenible para transformar el sistema educativo preuniversitario en la República Dominicana.
De Camps manifestó que aunque el Ministerio tiene el deber de liderar la gestión educativa, su visión debe ser abierta, plural, participativa, que escuche, dialogue y construya soluciones sostenibles, razón por la cual “Educación: reto de todos” busca concientizar a todos los actores.
«La gestión que nos corresponde desarrollar tiene la visión clara de que ese liderazgo tiene que ser abierto, plural, participativo, que escuche y que responda, luego de haber tenido la oportunidad de compartir con los diferentes puntos de vista y construir soluciones que sean buenas, pero también que sean sostenibles»,
El ministro expresó que para lograr esta sostenibilidad, su gestión se apoyará en cinco pilares esenciales que permitirán construir una transformación educativa sólida y duradera: Los estudiantes, los maestros, las familias, la sociedad civil educativa y los servidores públicos del Ministerio de Educación.
Evaluación de desempeño
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Francisco D’ Oleo, afirmó que retomar la Evaluación del Desempeño Docente representa un hito para el sistema educativo dominicano, ya que no se realizaba desde hace varios años.
Explicó que la evaluación, que impactará a unos 120 mil docentes a nivel nacional, se encuentra actualmente en fase activa de implementación, luego de haber sido declarada «prioridad», por parte del actual ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.
«En estos momentos hemos avanzado en los procesos de organización, con una efectiva vinculación y asistencia por parte de las Asociaciones gremiales, especialmente la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación de Técnicos Profesionales. Con ellos, hemos venido relanzando todo lo que tiene que ver con la evaluación de desempeño, están participando activamente y de forma transparente en este proceso», detalló.
Transporte
El director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), Onésimo González, anunció que a partir del inicio del próximo año escolar todos los autobuses del sistema a nivel nacional estarán siendo fiscalizados en tiempo real a través de una plataforma tecnológica equipada con inteligencia artificial, con el objetivo de reforzar la seguridad y el control en el transporte escolar.
“Cuando un niño suba a un autobús, su padre recibirá de inmediato una fotografía y podrá darle seguimiento durante todo el trayecto. Si el conductor usa el celular, una cámara con inteligencia artificial lo detectará. Aunque intente engañarla, nosotros estaremos viendo todo en tiempo real desde nuestro centro de control, que funcionará como una especie de NASA del transporte escolar”, explicó.
González detalló que la posible inversión para este avance tecnológico será de más de 8 mil millones de pesos.
Asistencia masiva
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheaker reveló este martes que por primera vez en este año el sector público tiene más estudiantes que el sector privado en el nivel inicial.
Scheaker dijo que actualmente el sistema educativo nacional cuenta con 344 mil estudiantes con edades de 3 a 5 años, de los cuales 193 están el sector público.
“El nivel inicial comprende de 0 a 6 años y de hecho hay atención desde los 45 días lo que se hace a través de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia”, significó.
Tecnología
El director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), Wilson Mateo anunció que un grupo de estudiantes del distrito municipal Arroyo Barril, en la provincia de Samaná, representará a la República Dominicana en una competencia internacional de robótica que se celebrará el lunes 23 de junio en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos.
“La robótica educativa es una herramienta poderosa que permite a nuestros estudiantes integrar áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de forma creativa. Este programa les brinda la oportunidad de participar en la construcción de ideas útiles, lo que los motiva y les hace sentirse parte de algo significativo”, destacó.
El funcionario explicó que el programa de robótica educativa fue iniciado en el período 2013-2014, abarcando inicialmente unos 800 centros educativos a nivel nacional. Sin embargo, fue a partir del año 2023 cuando el programa experimentó una expansión significativa alcanzando actualmente más de 4,200 centros con cobertura activa.
EDUMAS
El director de Radio y Televisión Educativa del Ministerio de Educación, (Edumas), José Selmo destacó este martes la importancia de educar a los estudiantes con las herramientas de los nuevos tiempos.
José Selmo dijo que la educación va más allá de tener a un estudiante sentado en un aula, al considerar que su entorno es muy importante para que ese estudiante permanezca con esa interacción con contenidos que le sumen.
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