OMSA presenta segunda versión de su Carta Compromiso (Foto: Depto. Comunicaciones OMSA)
EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) presentó este jueves la segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, con la cual reafirma su compromiso con la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre la institución y el Estado dominicano.
El documento, aprobado por el Ministerio de Administración Pública mediante la resolución número 119-2025, tendrá una vigencia de dos años (2025-2027), y se elaboró en cumplimiento del decreto 211-10.
Dicho decreto, establece en su artículo 11 el carácter obligatorio de la elaboración e implementación de las Cartas Compromiso al Ciudadano en las instituciones de la Administración Pública.

Según un comunicado de prensa, la nueva versión de la Carta Compromiso al Ciudadano incorpora dos nuevos atributos a los ya existentes en la versión anterior, con el propósito de fortalecer la identidad empresarial y elevar la calidad del servicio ofrecido.
Este documento renovado refleja la evolución del modelo de gestión de la entidad, ahora más alineado con estándares de calidad, eficiencia y participación ciudadana. En su nueva versión, la carta contempla cuatro atributos fundamentales: fiabilidad, accesibilidad, seguridad y empatía.
Una de las principales novedades es la inclusión de los derechos del ciudadano, aspecto que no figuraba anteriormente, ya que solo se contemplaban los deberes del usuario. Este cambio busca transformar la relación entre la empresa y la ciudadanía, reconociendo al ciudadano no solo como receptor de servicios, sino como sujeto de derechos, con expectativas legítimas de calidad, respeto, seguridad y accesibilidad.
Durante el acto de presentación, el administrador general de la entidad, Radhamés González, destacó que esta actualización refuerza el compromiso institucional con un enfoque empresarial centrado en la medición del desempeño, la calidad del servicio y la responsabilidad corporativa.
Cabe destacar que esta versión, que refleja un enfoque renovado, con compromisos concretos y medibles, donde el ciudadano asume un papel activo en la mejora del servicio, sería la segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano de la institución de transporte, pero la primera como empresa pública.
De su lado, la encargada del Departamento de Análisis Regulatorio y Compromisos de Servicios del MAP, Johanna Guerrero, felicitó a la OMSA por el lanzamiento de la segunda versión de la Carta Compromiso y aclaró que el nuevo documento no solo incluye un cambio de fecha, sino que requiere de un levantamiento para elevar el nivel de los compromisos existentes para dar un servicio de mayor calidad al ciudadano.
En la actividad estuvieron presente el secretario de la OMSA, Jorge Luis Vásquez; el asesor Rafael García, la directora de Planificación de la OMSA, Johanny Cuevas, así como demás directores y encargados de áreas de la institución de transporte público y miembros de la sociedad civil.
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