Destaca potencial RD para ser hub región

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Aduanas destacó hoy el potencial de la conectividad logística de República Dominicana y enumeró las oportunidades que tiene a su alcance para realizar una disrupción logística integral.
Eduardo Sanz Lovatón afirmó que “después de Panamá, República Dominicana es el segundo país más competitivo en nuestra región a nivel de costos logísticos”.

Participó en calidad de orador invitado al AMCHAMDR Talk organizado por el comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

El encuentro forma parte del proyecto “Estudio de segmentos del hub”, una colaboración entre AMCHAMDR y la Dirección General de Aduanas para definir la estrategia y plan de acción que el país estará desarrollando para convertirse en un hub logístico de clase mundial.

El director de Aduanas detalló las tres etapas en las que se está realizando el estudio. Una primera etapa, a cargo de la DGA, está enfocada en el análisis estadístico de la data interna del país; una segunda, a cargo de AMCHAMDR, en un análisis competitivo del entorno; y una tercera, también a cargo de AMCHAMDR, en la definición de una estrategia y plan de acción de los servicios del hub según los mercados.

Destacó además que el 2021 fue el año de mayor volumen de carga en tránsito de la República Dominicana, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019. De igual forma, fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019.

El estudio está incluido dentro del plan táctico del comité de Facilitación de Comerio de la Cámara, la cual funge como secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

El mismo busca impulsar a República Dominicana para que se convierta en un hub logístico de referencia en la región, a través de la identificación de una estrategia para la promoción y atracción de inversión extranjera.

Además de la ponencia de Sanz Lovatón, el AMCHAMDR Talk contó con un panel de discusión sobre casos de negocio que presenta el hub logístico y el nearshoring. El panel estuvo compuesto por Alexander Schad, presidente del comité de Facilitación de Comercio AMCHAMDR, Johannes Kelner, subdirector general de la Dirección General de Aduanas, Juan Camilo Sánchez, director de logística de la Cervecería Nacional Dominicana, y Víctor Álvarez, encargado del centro logístico de Coastal. Además, Cristyan Peralta, vicepresidente del comité de Facilitación de Comercio, fungió como moderador.

Fuente: El Nacional

Coordinan: Henry Zacarias y Evangelina de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio