Redactarán nueva ley de expresión

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.El presidente Luis Abinader creó una comisión integrada por periodistas y abogados para trabajar un primer borrador para actualizar las leyes relativas a la comunicación.

En la cota más alta del re­chazo de amplios sectores a la aprobación de leyes que introduzcan morda­zas a la libertad de expre­sión y prensa, el presiden­te Luis Abinader creó una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presen­tar al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actua­lizar la legislación sobre la libertad de expresión.

Esta comisión, creada por el Decreto 333-22, tie­ne el propósito de unificar criterios sobre la regula­ción legislativa del referi­do derecho fundamental.

El jurista Namphi Rodrí­guez fue designado direc­tor ejecutivo de la comisión, integrada también por Mi­guel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Mal­donado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Fe­bles Batista, Eric Raful Pé­rez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Án­gel Prestol González, Jime­na Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un con­senso con la sociedad ci­vil, la comisión queda fa­cultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vincu­lados a la libertad de ex­presión y difusión.

La comisión consultiva debe presentar el borrador del instrumento normativo, en un plazo no mayor de noventa días.

Anoche, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su apoyo a la comisión y dijo confiar en que los comisionados cons­truirán una propuesta con­forme a la Constitución y a los precedentes del Tribunal Constitucional.

Rechazo
Las iniciativas provenien­tes del gobierno tendentes a modificar la legislación de prensa para restringir la li­bertad de expresión encon­traron el rechazo unánime de los medios de comunica­ción, dirigentes políticos y abogados.

Entre los dirigentes po­líticos que se expresaron en contra de leyes que vul­neren los derechos de li­bre expresión está la vice­presidenta Raquel Peña: la directora de Ética e In­tegridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, am­bas dirigentes del gober­nante Partido Revolucio­nario Moderno (PRM).

El diputado Tobías Cres­po, quien declaró que el proyecto sobre ciberseguri­dad era suyo y fue plagiado por el gobierno introducién­dole aspectos que vulneran la libertad de expresión.

En editoriales, Listín Diario ha manifestado su rechazo a todo intento de poner cortapisas a la li­bertad de expresión.

SEPA MÁS
Fundación rechaza
La Fundación Equidad y Justicia Social expre­só su rechazo a la pieza legislativa que busca re­gular los derechos a la intimidad, al honor, por considerala violatoria de la Constitución.

Lorenzo Merán, presi­dente de la Fundación, dijo que en vez de ocu­parse en aprobar le­yes para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, tratan coartar el derecho de expresión.

Fuente: Listín Diario

Coordina: Henry zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio