Ministerio Público señala a hermano de Girón como parte de entramado pero no lo acusa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Vicente, junto a su hermano, formaba parte del esquema piramidal creado en Cestur y Cusep como “cabezas recolectoras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Uno de los nuevos nombres que presenta el expediente acusatorio contra los involucrados en el caso Coral y Coral 5G, es el segundo teniente de la Fuerza Aérea, Vicente Girón Jiménez, hermano de Raúl Alejandro Girón y quien trabajaba en la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Vicente, junto a su hermano, formaba parte del esquema piramidal creado en el Cestur y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como “cabezas recolectoras, parte de las personas que se encargaban de reclutar, incluirlas en la nómina y sustraer el dinero que debían cobrar. 

El expediente indica que Vicente Girón recibió un 37 por ciento de las transacciones realizadas, cuyos fondos datan desde el año 2005 hasta el 2021, Los mismos están compuestos por 281 transacciones.

El Ministerio Público dice que llegó a realizar transferencias por RD$ 1,417,457.00.
A pesar de esto dentro de los 30 involucrados en el expediente no figura como acusado el nombre de Vicente Girón Jiménez, aunque en una parte el Ministerio Público lo cita como “acusado”.

El expediente indica que parte del dinero recolectado por Raúl Alejandro Girón era entregado por su hermano, con este dinero “realizaban el pago de préstamos hipotecarios y pagos de servicios, así como de la compra de vehículos”. 

En su interrogatorio Vicente Girón Jiménez estableció que el acusado Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, tenía una lista de recogida de unas 30 personas en nómina, que se mantuvo durante 7 años en Cestur.

De acuerdo al Ministerio Público, el acusado Pedro Roberto Castillo Nolasco transfirió en varias ocasiones a  Vicente Girón sumas de dinero producto de las acciones del entramado. Poseía varios listados de las personas que tenía asignadas para cobrarle el dinero de la nómina. 

“De recibir el dinero de las personas que reclutaba directamente, creó sub redes, mediante la cual, determinadas personas de confianza, reclutaban más personas y servían de acopio para el dinero de estas, luego pasando el dinero acumulado a Vicente, reteniendo estos sus  beneficios”, establece el expediente. 

De igual forma, dice que Juan Pablo Silverio Pérez, quien falleció le manejaba subredes. Este hombre reclutaba personas para introducirlos a las nóminas y percibía el dinero de sus reclutados, “posteriormente entregaba en efectivo las sumas recolectadas a Vicente Girón Jiménez, sin embargo, también se evidencian transferencias de este, hacia las cuentas del Banco de Reservas de Vicente Girón Jiménez”.

Según las informaciones financieras, remitidas por la Superintendencia de Bancos, a través de las cuentas del Banco de Reservas de Vicente Girón Jiménez, se reportaron transacciones entrantes por un monto total de RD$ 117,849,311.69, los cuales fueron en un 96.86% en forma de transferencias, depósitos y nómina. 

Estos montos no guardan relación con los ingresos percibidos a través de las actividades
Laborales que este realizaba, dice el expediente.

Otras de las personas que manejaba sub redes para, Vicente Girón Jiménez, pero solo en el ámbito del reclutamiento es la coronel de la Policía Nacional, Amarilys Sanquintín, quien cobraba en Politur y/o Cestur, a pesar de no pertenecer a esa institución, y reclutaba personas de su confianza, remitiéndolas a donde Vicente Girón Jiménez, a los fines de inclusión en el esquema de corrupción.

“Girón Jiménez solo era un lugar de tránsito para los valores desfalcados, puesto que los montos de entradas y salidas eran similares. Adicionalmente, se verificó que Vicente Girón Jiménez realizó transacciones consistentes en transferencias de fondos a miembros del entramado de corrupción, por la suma de DOP 47,501,114.51.”, dice el Ministerio Público.

Imputados en Coral y Coral 5G 

En el expediente también están involucrados Adán Benoni Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Rafael Núñez de Aza, Julio Camilo de los Santos Viola, Boanerges Reyes Batista, Franklin Antonio Mata Flores, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Raúl Alejandro Girón Jiménez, Erasmo Roger Pérez Núñez, Kelman Santana Martínez, José Manuel Rosario Pirón, Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, P.N.

También Epifanio Peña Lebrón, Lucia De Los Santos Viola, Manuel De Jesús Alba Solano, Elida María Trinidad Santiago, Enmanuel Antonio Alba Trinidad, Raymel Pastor Del Rosario Viola, Pedro Roberto Castillo Nolasco, Rosa Antonia Disla, Onoris Beatriz Soto De Los Santos, Erick Daniel Pereira Núñez, Santiago Antonio Suarez Peguero y Guillermo de Jesús Torres Robiou.

Aparecen además las empresas Único Real State e Inversiones, S.R.L, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial, S.R.L, Randa Internacional Company, E.I.R.L, Aldom Glass Alumimium, S.R.L., RG & S Soluciones Financieras, S.R.L,  S.S.A. Corporation, S.R.L, Distribuidora KF, S.R.L, Distribuidora TAFL, S.R.L, S.O.S Carretera, S.R.L,. Optumus, E.I.R.L, Meljo Comercial E.I.R.L.,Hacienda Kelman, S.R.L, Rawel Importadores S.R.L, R & F Agroindustrial, S.R.L, MJ3V Agroindustrial, S.R.L, Ministerio Jesús, Vino, Vine y Vuelve A.S.F.L y la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, A.S.F.L.

Fuente: Listín Diario

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio