Danilo Medina no puede aspirar a la Presidencia por esta razón

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

El rejuego de la reelección ha dado paso a que los expresidentes puedan volver a aspirar a la presidencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El permiso para que un presidente se pueda reelegir lo da la Constitución Dominicana. De hecho, en la historia de país la Carta Magna se ha reformado unas 39 veces, siendo la reelección presidencial el factor común.

Después del año 2000 hay una generación que ha visto a dos presidentes gobernar el país de forma consecutiva. Esto ha sucedido porque desde el 2002 la Constitución Dominicana ha sufrido cambios en el tema de la reelección.

A raíz de varias consultas hechas por los lectores de ACENTO sobre el por qué Danilo Medina no puede aspirar a la Presidencia del país, hacemos esta entrega a manera de recordatorio.

Los motivos

La última reforma que se hizo en 2015 cerró las puertas para que el presidente tuviera la oportunidad de reelegirse luego de un segundo mandato consecutivo.

De hecho, esta es la razón por la cual el exmandatario  Danilo Medina no puede volver a aspirar a la presidencia del país, al menos mientras se mantenga el bloqueo en la Constitución.

La Ley Sustantiva del 2015, promulgada por el propio Medina, en su artículo 124 cita que “el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

Esta modificación surgió como resultado de un acuerdo político entre el entonces presidente del PLD, Leonel Fernández y el expresidente Medina.

Medina, gobernó por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el 2012 a 2016 y luego desde 2016 hasta el 2020, cuando fue sucedido por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El rejuego de la reelección

La reelección es una herramienta con la que han jugado los diferentes políticos del país. En 2002 el exgobernante Hipólito Mejía modificó la Constitución para que el presidente de la República pudiera optar por un segundo período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

En ese momento Mejía aspiraba a un segundo mandato en 2004, pero resultó electo Leonel Fernández.

Bajo esta brecha, Fernández se postuló para un segundo mandato en 2008 y luego en 2010 propició otra modificación a la Carta Magna para blindar la reelección.

Esta vez, el artículo 124 citaba lo siguiente: “el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Para las elecciones del 2012 ganó la presidencia Danilo Medina, quien en 2015 propuso una nueva reforma constitucional para volver a incluir que el presidente de la República podía optar por un segundo período de forma consecutiva, sin la opción de volver a postularse para el cargo ni la vicepresidencia.

Esta última es la que se mantiene en la actualidad mientras en el país se debate otra posible reforma constitucional.

Fuente: Acento

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio