Rafael Alburquerque: Derechos de domésticas se establecieron hace 30 años; resolución busca que se apliquen

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Sostuvo que no hay que alarmarse pero «lamentablemente tan pronto fue publicada el proyecto de resolución se destaparon todas las redes, ha sido todo un escándalo el avispero».

SANTO DOMINGO.- La resolución que busca formalizar el trabajo doméstico se estableció desde hace 30 años, expresó este miércoles el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien agregó que se ha estado incumpliendo y lo que se busca es que se aplique.

«Ese código que cumple 30 años en mayo ya legisla sobre las domésticas, hoy en día tienen derecho al descanso semanal, derecho a las dos semanas de vacaciones al año, al salario de navidad, descanso de 9 horas entre jornada y jornada, y su salario el 50 por ciento de alojamiento y comida si están en la casa y el otro 50 por ciento que tiene que ser en numerario», dijo uno de los padres del actual Código de Trabajo.

Agregó que desde el 1992 son trabajadoras y que el trabajo doméstico está regulado, «pero a partir del 2001 cuando se aprobó la ley de Seguridad Social establece que hay que proteger a todos los trabajadores del país, inscribirla en la seguridad social».

«Lo primero es que no es una resolución en firme, es una consulta porque las leyes administrativas actuales reclaman que cuando un funcionario va a adoptar una resolución tiene que hacer una consulta, o sea que no es definitivo».

Sostuvo que no hay que alarmarse pero «lamentablemente tan pronto fue publicada el proyecto de resolución se destaparon todas las redes, ha sido todo un escándalo el avispero».

Dijo que en el 2011 se aprobó el convenio en la OIT sobre trabajo doméstico y en el 2015 todavía con el Gobierno de Danilo el Congreso ratificó el convenio y de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución de la República un tratado internacional ratificado por el Congreso se convierte en ley de la nación y deben tener los mismos derechos que los demás trabajadores.

Al ser cuestionado que si hemos estado incumpliendo con los derechos de las domésticas, respondió «exactamente».

Expresó que si se aprueba la resolución se tendrá que pagar seguridad social, que el 70 por ciento el empleador y el otro 30 por ciento la trabajadora como en cualquier empresa.

Manifestó que si ya devengan el salario minino reducirán sus entradas en efectivos, porque van a tener que pagar la seguridad social

«Se va a incrementar el costo obviamente, y en muchos casos van a prescindi de ellas y en otros se van a incumplir la leyes».

Fuente: Noticias SIN

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio