La JCE dio el paso y sometió reformas

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un día después de advertir sus intenciones y al margen de los trabajos de la mesa electoral, la JCE sometió ayer ante el Senado de la República los proyectos de leyes para modificar las normativas 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
En una comunicación enviada al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, el titular de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó que el depósito de la iniciativa tiene como objetivo ir avanzando en los trabajos de actualización en el marco normativo que rige el sistema electoral, independientemente de que el órgano seguirá participando en los trabajos que actualmente se encuentran desarrollando en el marco de la mesa sobre la reforma electoral, convocada por el Consejo Económico y Social (CES).

Jáquez Liranzo solicitó al Senado, a su vez, la conformación de una comisión bicameral para el estudio y análisis de ambas iniciativas.

“Este órgano ha valorado la importancia que reviste que nuestra propuesta esté formalmente depositada, a los fines de que cuando el CES remita la matriz final con los consensos y disensos a que arriben en la mesa de la reforma, ya el Congreso Nacional conozca de las propuestas de este órgano, origen de los debates.
En todo caso, sugerimos que se pueda conformar, si ese Poder del Estado lo estima conveniente, una comisión bicameral para el estudio y análisis de la reforma electoral”, señala la misiva.

El presidente de la JCE resaltó que la introducción de esos proyectos, que son iniciativa de la institución, no colide con los trabajos que se están desarrollando en la mesa sobre la reforma electoral.

Dentro de sus consideraciones, la JCE argumentó que a unanimidad el pleno del órgano decidió ejercer la facultad de iniciativa legislativa en asuntos electorales que le otorga la Constitución de la República en su artículo 96, numeral 4.

No se ha avanzado en mesa electoral

La Ley 33-18 y la 15-19 actualmente se discuten en el marco de la mesa sobre la reforma electoral que coordina el CES desde el pasado 11 de enero, pero hasta el momento no se ha podido avanzar en los estudios.

De hecho, la última sesión de trabajo tuvo que ser suspendida por falta de quórum, debido a la ausencia de los partidos políticos que, en su momento, se defendieron diciendo que no fueron debidamente convocados.

Ante el estancamiento que ha habido en el análisis y el debate de las reformas en ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral expresó el pasado lunes su preocupación por el poco tiempo que queda para hacer las modificaciones necesarias a las normativas electorales.

A juicio de Jáquez Liranzo, si las leyes no eran sometidas ante el Congreso Nacional en esta legislatura, iba a ser muy tarde para poder tener un proceso electoral en 2024 con los niveles necesarios de integridad y transparencia, ya que varios artículos de la Ley 33-18 y la 15-19 han sido declarados inconstitucionales.
De igual forma, de aprobarse tarde, la implementación de lo modificado en esas legislaciones sería de difícil aplicación por los tiempos del calendario electoral.

Fuente: El Caribe

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio