Informe de Contraloría detalla las presuntas irregularidades en Inabie

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El informe final de la Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Dirección de Compras y Contrataciones sobre las investigaciones al proceso de licitación en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), revela que los funcionarios en la administración de Cecilio Rodríguez incurrieron en actividades fraudulentas en el acto de adjudicación para la compra de alimentos escolares para el año 2021-2022.

La investigación señala que se encontraron evidencias de faltas de los funcionarios Cecilio Bolívar Rodríguez, exdirector, a Andrés Montero Ferreras, Freddy Rainer Torres y Sonia Maribel Doñé Sánchez, exmiembros del Comité de Compras, así como Jeniffer Colette Mckenzie, exencargada de la Dirección de Compras de INABIE, y Deyvi Villalona, excoordinador de peritos, quienes habrían consensuado y adoptado medidas que flexibilizaron los controles y dieron cabida a maniobras fraudulentas con el acto de adjudicación que denotan competencia desleal en los oferentes.

Simulación
Además, refiere el informe que hubo simulación en el proceso y afectación directa al servicio que se pretendía adquirir y por registrar una planificación deficiente de la incapacidad para el proceso.

“También se comprobó la falta de diligencia de estos en la revisión documental para validar la composición accionaria de las empresas participantes en el proceso, dando así cabida a la participación y adjudicación de 614 proveedores relacionados entre sí a través de diferentes variables, y también, la selección de más de un 70 % de los proveedores que no pertenecía al sector de las Mipymes”, indica la investigación.

Entre los hallazgos contenidos en el informe está la inobservancia de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, selección de proveedores y asignación de raciones bajo criterios no transparentados; tráfico de influencia para la obtención de adjudicaciones en el proceso de proveedores y adjudicaciones provisionales ilegales a cargo de la Dirección de Alimentación y Nutrición.

Incumplimiento
“De manera específica, se comprobó la inobservancia a la norma y no aplicación de los correctivos de lugar, a las faltas e incumplimientos procedimentales, que de manera oportuna detectó el órgano rector, en todas las etapas del proceso, las cuales denotan posibles maniobras fraudulentas que dieron al traste con esta investigación, dentro de las que figuran, utilizar un pliego de condiciones carente de criterios de evaluación de precio y con ambigüedades, no justificar técnicamente ni subir al portal el estudio de mercado realizado por la entidad contratante para estandarizar el precio, no garantizar la inocuidad de los alimentos, al inobservar el aspecto de la georreferenciación de los proveedores, emitir de manera deliberada un acto que habilitó oferentes que carecían de idoneidad para ser seleccionados y no transparentar el criterio de selección de proveedores.

Explica que el exdirector administrativo y financiero, Rafael Quezada, se abstuvo de firmar actos que se generaron desde la evaluación del sobre b, pero no dejó constancia formal de su disidencia y que el coordinador de despacho usurpó funciones.

Dos gestiones Inabie

—1— Destitución
En noviembre del año 2021 Cecilio Rodríguez fue destituido de Inabie mediante el decreto 733-21 por supuesta irregularidades.
—2— Designación
Víctor Castro es el actual director.

Recomiendan remitir a PEPCA para investigar
Facultad. El informe que fue realizado por la Unidad Antifraude de la Contraloría y la Dirección de Compras y Contrataciones y que fue remitido al contralor Catalino Correa Hiciano el pasado 28 de marzo, recomienda remitir el mismo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), a los fines de que esa dependencia pueda desarrollar las diligencias que les sean facultadas por ley, para que profundice en las investigaciones de los hechos señalados.

El Inabie ha estado envuelto en escándalos por supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos para suplir alimentos y otras provisiones a los centros educativos.
El exdirector de la institución ha sido interrogado en dos ocasiones por la PEPCA.

Fuente: El Día

Coordina: Evangelina de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio