Trasplantes de heces fecales podrían mejorar pacientes con colitis ulcerosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

BÁVARO, República Dominicana.– La ciencia se mantiene en estudio sobre la utilidad de trasplantes de heces fecales humanas en el organismo para combatir o bajar la inflamación generada por la Colitis Ulcerosa, denominada junto a Enfermedad de Crohn como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Unas 56 investigaciones desarrolladas en los últimos años han concluido en buenos resultados al trasplantar heces fecales, con su carga de microbios y bacterias, para combatir otras similares alojadas en el microbioma de los pacientes:

El doctor Francisco Bosques, al exponer en un congreso panamericano sobre el tema desarrollado en esta zona turística, sostuvo que aún no se pueden utilizar esos trasplantes fecales en tratamientos médicos de las dos enfermedades.

Sin embargo, aseguró que en los estudios desarrollados el año pasado y el presente indican que se acerca el tiempo en que podrían ser utilizados en la mejoría de las personas que sufren Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, enfermedades que no tienen cura.

En su conferencia titulada Trasplante fecal, una nueva opción terapéutica, aseguró que como las EII se caracterizan por un desbalance en la correlación de bacterias y una serie de factores que determinan resistencia a la insulina y deficiencias neurológicas.

En ese sentido, comentó que la implantación de heces humanas en el organismo favorece que los pacientes reciban una carga de bacterias en su microbiota que pudieran beneficiar descontrol de estas y mejorar a los enfermos de EII.

“No podemos hablar de trasplante como opción terapéutica, pero hay que seguir en estudio. Hay limitaciones, los resultados son transitorios, hay efectos adversos; pero sí puedo asegurar que el trasplante (de heces) es seguro, natural y orgánico”, puntualizó el médico, quien es miembro y académico de la Academia Nacional de Medicina de México y de Cirugía.

En el IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa se actualizaron conocimientos científicos con 70 conferencias a cargo de 38 expositores nacionales y extranjeros, así como simposios y presentación de casos clínicos.

El doctor Sócrates Bautista, presidente del comité científico, aseguró que se analizaron temas actualizados sobre tratamientos que permitirán más calidad de vida a los pacientes de esas dos condiciones.

La actividad fue encabezada por el doctor Flavio Steinwurz, presidente de la entidad panamericana que agrupa a médicos especialistas del tema (PANCCO); y el gastroenterólogo Sócrates Bautista, presidente del comité científico del IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Fuente: El Día

Coordina: Evangelina de los Santos de la Rosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio