Serbia: Primeras proyecciones apuntan a victoria de Vucic

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

BELGRADO, Serbia — El actual presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y su partido populista de derecha parecen encaminarse a un triunfo en las elecciones nacionales del domingo, con lo que se prolongaría una década de gobierno autoritario en el país balcánico, según las primeras proyecciones de los sondeos.

Las encuestadoras IPSOS y CESID, que han demostrado su fiabilidad en comicios anteriores en Serbia, pronosticaron que Vucic obtendría casi el 60% de los votos. De confirmarse en el recuento oficial, Vucic ganaría un segundo mandato de cinco años como presidente y no sería necesaria una segunda vuelta.

Horas más tarde, Vucic declaró la victoria en las elecciones presidenciales y parlamentarias, diciendo que estaba orgulloso de obtener su segundo mandato sin necesidad de una segunda vuelta.

“Un enorme agradecimiento a los ciudadanos de Serbia”, dijo. “Estoy infinitamente orgulloso e infinitamente feliz”.

Zdravko Ponos, el candidato presidencial de la coalición Libertad y Justicia en la oposición, habla con los medios de comunicación después de votar el domingo 3 de abril de 2022 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Marko Drobnjakovic)

Según las proyecciones de los encuestadores, el Partido Progresista Serbio de Vucic obtendría la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias, con alrededor del 43%, seguido por el grupo de oposición Unidos por la Victoria de Serbia, con alrededor del 13%.

Las autoridades electorales serbias indicaron que no harían ningún anuncio oficial sobre el recuento de votos antes del lunes. Funcionarios de oposición describieron la medida sin precedentes de la comisión como “escandalosa” y aseguraron que ello le permitió a Vucic tomar el control del instituto estatal, dándole prioridad en el anuncio de los resultados oficiales.

La jornada electoral estuvo plagada de señalamientos de la oposición de irregularidades a gran escala. Los populistas gobernantes han negado haber incurrido en manipulación de votos o presión al electorado.

Unos 6,5 millones de votantes elegían al presidente, un nuevo parlamento y autoridades locales en la capital, Belgrado, y otra docena de ciudades y pueblos. Una hora antes de que se cerraran las urnas, la participación rondaba el 55%, una cifra superior a la de la mayoría de las votaciones serbias.

Fuente: Hoy

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio