Putin y los nostálgicos de la Guerra Fría

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Mientras la invasión rusa a Ucrania arrasa a la población civil, algunos gobiernos y movimientos políticos latinoamericanos siguen expresando su apoyo a Vladimir Putin. ¿Cómo explicarlo?

Cortesía de CONNECTAS/Cristian Ascencio*

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Según Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder histórico del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), “la OTAN es el principal enemigo de la humanidad”, y junto con Estados Unidos son los reales causantes de la guerra en Ucrania. Lo dice mientras los tanques rusos cruzan los campos ucranianos y sus misiles destruyen edificios de apartamentos junto con sus residentes en Mariúpol o Kiev.

Durante su mandato, Morales buscó alianzas con Putin. En 2019 ambos mandatarios firmaron acuerdos para explotar litio, desarrollar la agricultura y, el más llamativo, para construir un proyecto de energía nuclear a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto, arriba de La Paz. No solo él buscó a Putin. Otros líderes latinoamericanos hicieron visitas memorables al Kremlin, como el derechista Jair Bolsonaro (Brasil) y el izquierdista Alberto Fernández (Argentina), quienes tuvieron el poco tino de presentarse allí muy poco antes de la invasión rusa a Ucrania, por lo que sus visitas parecieron un espaldarazo al líder ruso.

Ya después de iniciada la guerra, tanto Argentina como Brasil han tenido tensiones internas para definir su postura diplomática. Tanto así que Bolsonaro desacreditó a su vicepresidente, Hamilton Mourao, luego que este condenó la invasión y en Argentina hace una semana salió a la luz en una nota de Infobae según la cual el kirchnerismo intentó una operación para que Argentina votara en la ONU una resolución favorable a Rusia.

También es conocida la cercanía con Vladimir Putin de Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, la actual vicepresidenta respaldó en 2014, cuando aún gobernaba, la anexión de la península de Crimea, en contra de la postura oficial de Argentina, y se convirtió en uno de los pocos líderes mundiales que lo hicieron. Hoy la dirigente peronista ha evitado referirse públicamente sobre la invasión a Ucrania.

Esas figuras latinoamericanas que justifican a Putin y que sí se han referido a la guerra compran sin ningún reparo la narrativa rusa según la cual Estados Unidos y la OTAN presionaron a Moscú a tratar de llevar a Ucrania hacia su área de influencia; el Gobierno ucraniano, dominado por neonazis, viene atacando hace años a la población rusófona; y mientras el mundo se consterna por el ataque ruso, mira para otro lado cuando Estados Unidos hace algo parecido.

Fuente: Putin

Coordina: Victor Hugo Acosta de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio