Las economías del mundo se han visto doblegadas por la inflación

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, más las consecuencias de la pandemia del Covid-19, ha llevado a las economías del mundo a números históricos en sus tasas de inflación.

Este año los precios del petróleo se han disparado a raíz de la incertidumbre internacional por los conflictos geopolíticos que han limitado la producción y suministro mundial del crudo.

Mientras tanto, los costos internacionales de bienes alimenticios primarios, importantes para la producción local, como maíz, trigo y soya, están en aumento.

Asimismo, continúa el alto costo del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros, lo que repercute en los precios de los bienes importados.

Esta situación está presionando los bolsillos de los sectores productivos y las familias, quienes viven alzas en todos los frentes.

La inflación en la República Dominica se vio sacudida en el 2021, teniendo su nivel más elevado al cierre del año con 8.50 %, la más alta en los últimos 15 años, cuando en diciembre de 2007 se colocó en 8.88 %, de acuerdo con datos del Banco Central. En enero y febrero 2022 hay una inflación acumulada de 2.11 %.

Los más afectados
En el país las personas de menores recursos económicos son los más afectados por las alzas .
Los quintiles de menores ingresos registraron las variaciones más altas, de 0.82 % el quintil 1; 0.90 % el quintil 2, y 0.92 % el quintil 3, explicado principalmente por los incrementos de precios de los alimentos y combustibles.

Mientras las personas de más recursos o los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.91 % y 0.96 % respectivamente, debido en gran medida al alza de precios de los combustibles, automóviles y los pasajes aéreos dentro del grupo Transporte.

Contexto internacional
La situación de la inflación es mundial; España alcanzó su máximo inflacionario de 37 años en marzo, colocándose en 9,8% su inflación, tasa más alta desde el 1985, originada por las subidas en electricidad, combustible, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Estados Unidos tuvo una inflación elevada en febrero, siendo la más alta en 40 años, mientras el precio del petróleo y la gasolina se incrementaban tras el inicio de la guerra.
La inflación alemana se disparó a un 7.3% interanual en marzo pasado.

Medidas ante inflación
Con el propósito de mitigar el impacto de la inflación importada, el Banco Central de la República Dominicana ha reducido los niveles de liquidez en el sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del uso de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

Esto resulta cónsono con el aumento acumulado de 200 puntos básicos en la tasa de política monetaria en el marco del plan de normalización de las condiciones monetarias.

Desde el BCRD se están implementando medidas adicionales, particularmente el subsidio a los combustibles, para evitar nuevas alzas por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales y el subsidio hasta un 10 % a los insumos y materias primas para la agropecuaria, como el maíz, el trigo y la soya.

Asimismo, el aumento de la ayuda social directa a través del programa Supérate, el ajuste del Bono Gas, que contribuirán a mejorar las condiciones de la población más vulnerable en esta coyuntura.

Cierre del petróleo

100 Precio del barril.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 7 % y se situó en 100,28 dólares.

Guerra Rusia-Ucrania

— Controlar
La Casa Blanca anunció liberar un millón de barriles diarios de la reserva estratégica de petróleo durante seis meses, para tratar de controlar el fuerte aumento de los precios de la energía.

Fuente: El Día

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio