Las escuelas de Haití cierran por convocatoria a protestas

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La gran mayoría de las escuelas de la capital de Haití cerraron este martes sus puertas debido a la marcha convocada por organizaciones populares en protesta contra la violencia de las bandas armadas y la ola de secuestros en el país.

Algunas escuelas emitieron comunicados pidiendo a los padres que dejaran a sus hijos en casa este martes de cara a las manifestaciones.

En las primeras horas del día el flujo de personas en las calles ha sido bastante reducido, especialmente en las zonas habitualmente concurridas por temor a actos violentos, aunque los convocantes de la manifestación aseguran que será pacífica. No obstante, en algunas ciudades, entre ellas Gonaïves (norte) se observó la quema de neumáticos al inicio de esta jornada de movilización.

La manifestación en Puerto Príncipe comenzará en la Plaza de la Constitución, situada en el Campo de Marte, la única plaza pública de la capital, cerca del Palacio Nacional.

Las protestas coinciden con el 35 aniversario de la firma de la Constitución que supuso el retorno a la democracia tras los regímenes dictatoriales de François Duvalier y de su hijo Jean-Claude Duvalier.

Los organizadores denuncian la falta de voluntad política de las autoridades para hacer frente al clima de inseguridad que afecta el país desde 2018 y que se ha agravado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Haití atraviesa una profunda crisis económica, en combinación con una fuerte inestabilidad política que se agudizó con el asesinato de Moise.

El país ha encadenado tres años seguidos de recesión y muchas actividades económicas se han visto afectadas por la violencia de las bandas armadas, las constantes protestas y la inestabilidad política.

La ONU denunció el mes pasado un fuerte aumento de la actividad de las bandas criminales en Haití y aseguró que estos grupos están convirtiendo ciudades del país en lugares marcados por la violencia y la anarquía.

Fuente: El Día

Coordina: Victor Hugo Acosta de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio