Rechazan Hospital Padre Billini sea entregado a un patronato

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial se congregó hoy frente al Hspital Padre Billini, el cual se encuentra en remodelación, en rechazo a que el centro de salud sea entregado a un Patronato, como se planea.

A la protesta se unieron entidades como el Colegio Medico Dominicano (CMD), Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen),  y Marcha Verde, entre otros.

La delegada del CMD ante el centro hospitalario, Ana Ludys Artiles, informó que la acción se produce tras enterarse de que se pretenden pasar el centro a un patronato, decisión que rechazan.

“Este hospital, el cual tiene más de 100 años, se creó por y para la población. Nosotros como médicos no vamos a aceptar esa propuesta” expresó Artiles, quien también dijo que es un tema que afecta tanto a los pacientes como a los mismos médicos y estudiantes que se preparan para la carrera.

El Hospital Padre Billini es considerado como un centro asistencial y docente, donde actualmente cuentan con 5 residencias: cirugía, medicina interna, anestesiología, nefrología y reumatología.

Según lo contado por Artiles, el hospital cerró para hacer algunas reparaciones y se había aseverado que se entregaría pronto. A casi 4 años de esta promesa sin soluciones, no solo se rechaza la privatización del nosocomio, sino también se exige la finalización y entrega de la obra, la cual es esperada por cientos de pacientes que a diario acudían al lugar a recibir atenciones médicas.

Se refirió a los inconvenientes que están pasando los pacientes con el cierre del hospital, principalmente los de la unidad de diálisis, que es la más grande del país, donde hay usuarios que no pueden contar con las mismas atenciones y ven empeorar su situación de salud.

“Nosotros nos oponemos a que este hospital se privatice o que pase a alguna institución. Lo que exigimos es que el hospital continúe como siempre ha sido, por y para el pueblo dominicano. Aquí no solo la comunidad viene a buscar servicios, vienen de todas las regiones del país, por la historia que tiene el hospital y por el servicio de calidad que brinda a cada uno de sus pacientes” declaró.

 Asimismo, informó que los doctores que laboran en el centro hospitalario están dispersos “prácticamente casi en todos los hospitales del país, al igual que los que están realizando su entrenamiento. Y que, a pesar que los hospitales nos han recibido bien, esos médicos están con muchos inconvenientes».

“Esto es inaceptable, ese hospital tiene 100 años como hospital público, donde cualquier persona que necesita servicios médicos, con o sin seguro, se le brinda asistencia. Nosotros lo que exigimos es que el pueblo en general tenga acceso aquí. Un patronato es inaceptable no solo para Cuidad Colonial, sino para el país en general”,  sostuvo Ruth Gesualdo, relacionista pública de la Unión de Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial.

Hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que ese plan no se lleve a cabo.

“Queremos que nos entreguen el hospital como hospital,  para el servicio de todos. No queremos patronato, no queremos fundaciones”,  expresó.

Entrega del Hospital

Según Ana Ludys Artiles, se les había dicho que el hospital sería entregado a finales de diciembre pasado, pero que ahora les prometieron que la parte antigua del mismo lo entregarían de 3 a 4 semanas. El nuevo edificio contará con tres pisos e incluirá un área de emergencias, quirófanos y área de residencia.

Fuente: Listín Diario

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio