Lista de productos a los que se les retirará aranceles no son precisamente materia prima

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Entre los productos que el proyecto contempla para reducir a 0 los aranceles durante seis meses, están las carnes de pollo, cerdo y res, y derivados. El ganadero critica que toda proteína animal que se importe a un arancel 0, es competencia para los productores de res, pollo o cerdo del país. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El proyecto de ley que busca gravar con tasa 0 el arancel de aduanas a diversos artículos de importación incluye productos que se producen en la República Dominicana, que no son materia prima para la industria local y, probablemente, terminarán en competencia con los productores nacionales.

Es el panorama que muestran los críticos a la propuesta del Ejecutivo para eliminar los aranceles, que son los impuestos que pagan los productos importados una vez entran a puerto dominicano, y que de alguna forma sirven como «tarifa protectora» para que los artículos del extranjero no compitan con los locales.

Si bien el presidente Luis Abinader ha defendido esta medida con el argumento de que serán materias primas las que se importarán, la lista contradice su palabra.

«Aquí no veo un solo producto que sea para la industria. Aquí no hay una materia prima, todos los productos que estoy viendo en ese listado son productos terminados para consumo humano», dice el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne), Enrique de Castro.

«Si vamos a quitar aranceles, no deben ser de alimentos terminados. Pudiera ser de maquinaria, a fertilizantes, lubricantes, a semillas, a materia prima para la alimentación animal como el maíz y soya y todo lo que se pueda para impulsar la producción final local», insiste.

Los productos que se incluyen en la lista de arancel 0 son, carne de res y derivados, carne de cerdo y derivados, carne de pollo y derivados, leche en polvo y derivados, mantequilla, ajo, arvejas, frijoles negros y derivados, frijoles blancos, frijoles pintos, frijoles rojos y derivados, lentejas, habas, guandules, guisantes, harina de trigo, harina de maíz, aceite de soya refinado, aceite de cacahuate refinado, aceite de girasol refinado, aceite de maíz refinado, otros tipos grasas y aceites vegetales, margarina, pastas alimenticias, pastas alimenticias cocidas. Incluye también pan sobao, de agua, integral, tipo baguette y de molde. Entre los enlatados se encuentran los frijoles rojos, blancos y negros, maíz dulce y guandules.

Entre los productos que el proyecto contempla para reducir a 0 los aranceles durante seis meses, están las carnes de pollo, cerdo y res, y derivados. El ganadero critica que toda proteína animal que se importe a un arancel 0, es competencia para los productores de res, pollo o cerdo del país.

Otra cosa que critica, es que si dos de los argumentos presentados por el Ejecutivo para reducir los aranceles se sustentan en los aumentos experimentados en los hidrocarburos y los fletes en el mercado internacional, no tiene lógica impulsar la importación porque precisamente, para traer al país estos productos hacen falta hidrocarburos y fletes. «Es un sinsentido totalmente», sentencia.

«Vamos a traer las importaciones que dependen de los fletes que están caros y los hidrocarburos que no presentan ninguna baja futura»…COMPARTIR

En la medida que los aranceles bajan de valor, así mismo se refleja en el costo final que tiene el consumidor, y esta lógica simple forma parte de los temores de las entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro). Ambas instituciones aseguran que la iniciativa del Gobierno no ejercerá efectos sobre el costo de lo que consume el dominicano, sino que terminará estropeando al productor nacional.

Fuente: Acento

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio