Cientos de profesores y monitores marchan en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones; ADP filial SJM piqueteó los distritos 05 y 06

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Los maestros reclaman cambio de estatus para directores, coordinadores, monitores y especialistas. Además comparten Plan de Lucha de la ADP para la semana próxima; desde el lunes 28 al viernes 1 de abril.

Los maestros, monitores y especialistas acogieron el llamado a paro de docencia de la ADP,  por lo que este viernes las aulas lucen vacías.

Por Henry Zacarias

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.– Los profesores de las escuelas que pertenecen a los Distritos Escolares 05 y 06 de la Regional 02, que regentea también la provincia de Elías Piña.

Los docentes pertenecientes a la Regional 02 del Ministerio de Educación, se concentraron para realizar una marcha hasta los dos distritos que forman parte del Ministerio de Educación en las provincias San Juan, para desde allí exigir un aumento salarial del 25 por ciento y otros reclamos como por ejemplo los directores que fueron a concurso y no han sido nombrados como directores, por lo que no perciben los beneficios como tal.

Video cortesía de TVCrónias

Otras de las reivindicaciones reclamadas a nivel nacional, es la igualación de la condiciones de los monitores que trabajan en el Minerd hace mas de 10 años con salarios de miseria, puesto que no se apertura para ellos el llamado a concurso prometido por el ministro Furcal, pero aun se les mantienen en el limbo, por lo que según la nómina oficial no son docentes oficialmente, pero tampoco personal administrativo, a menos que a las autoridades del MINERD les convenga usarlos para una cosa o para la otra, abusando constantemente de ellos, su amplia preparación académica, su experiencia docente y su gran desempeño en las aulas.

Otro reclamo es que sean nombrados que aprobaron el Concurso de Oposición.

También reclaman el acondicionamiento de muchas escuelas que no están aún adecuadas para impartir docencia a pesar de anunciar con bombos y platillos millonarias inversiones para cumplir con el protocolo sanitario y los materiales docentes, alegando la ADP que en muchas de ellas no hay agua ni jabón, tampoco papel de baño y mucho menos materiales de bioseguridad, aunque en el presupuesto nacional 2022 se supone que todo esto ha sido contemplado.

La maestra Evangelina de los Santos, directiva de la Unidad de Base Sindical del Politécnico y Modalidad en Artes Pedro Henríquez Ureña dijo que este reclamo de un 25% de salario es mas que justo, alegando que la inflación ha consumido el último aumento salarial que se les hizo a los maestros hace ya mas de cinco años. Refería la docente que el precio de los combustibles está por las nubes y esto se refleja en el aumento de la canasta familiar. También hizo referencia al salario de miseria percibido por los pensionados, muchos de ellos con enfermedades catastróficas que consumen grandes cantidades de medicamentos de alto costo que no son cubiertos por el seguro y que tienen que ser costeados con los pocos ingresos que perciben, incurriendo en prestamos e hipotecas para mantenerse vivos.

AUDIO CORTESÍA DE CRÓNICA FM RADIO

La docente abordó el caso de los monitores que llevan años laborando como docentes y perciben un salario indignante, resaltó que son amenazados constantemente con ser desvinculados porque están en la nomina como personal administrativo y no se le regulariza su condición o estatus. «A estos profesores se les hizo la promesa que serian evaluados en una 4ta etapa del Concurso de Oposición para poder cambiar su estatus de monitor a docente, ya el concurso paso y ninguna autoridad se ha referido al caso a pesar de los constantes reclamos que hacen al Minerd los mal llamados Monitores. Destacó que en el Minerd tienen la obligación de resolver esa situación lo antes posible, en vista de que estos maestros reúnen todas las condiciones, además de que ejercen hacen una labor igual o mayor a la que realizamos nosotros los maestros nombrados por concurso, poseen la preparación académica, muchos de ellos con maestrías y hasta doctorados. Son especialistas competentes en las áreas que imparten, sin embargo, están siendo muy poco valorados y extremadamente maltratados por el sistema; tal es el caso de los Monitores de Artes, quienes ejercen una labor que aparte de ellos no creo particularmente yo, que otros docentes puedan desempeñar por su complejidad profesional. Por ejemplo, pongan al Ministro a escribir un guion de cine, pintar La Gioconda de Da Vinci, realizar un diseño gráfico computarizado, modelar un busto en yeso o acero, tocar un piano, una guitarra, una flauta, un trombón, entonar el Himno Nacional con los matices agógicos a lo largo de la pieza, leer correctamente un pentagrama, realizar un dibujo técnico o arquitectónico, manipular una cámara fotográfica profesional y realizar una foto correcta, crear un video juego, una buena aplicación para algo didáctico, etc. Eso por mencionar algunos casos, yo estoy casi segura que no lo va a lograr ni el Ministro, ni ningún otro que no tenga esas competencias especiales, porque yo que he trabajado por tantos años en esa área, mirando día, día lo que esos docentes hacen, que a pesar de planificar sus clases, llenar registros, pasar listas, evaluar por competencias y demás, como hacemos todos los otros docentes, tienen una condición muy especial, y es un talento innato que han perfeccionado con sus prácticas y estudios académicos para ejercer la función de docentes especialistas. Quiero antes de cerrar, aprovechar esta oportunidad que nos brinda el GRUPO DE MEDIOS CRÓNICAS, para aclarar a las autoridades, técnicos y otros que por lo visto aún no han entendido que un Monitor de la Modalidad Artes y un profesor de Educación Artística convencional, son completamente diferentes en su formación, su desempeño como docentes y en estatus», concluyó la maestra Evangelina de los Santos.

La ADP asegura que al rededor del 98% de los maestros acogió el llamado a paro de docencia de la ADP,  por lo que este viernes las aulas lucen vacías.

Dentro de las consignas, los maestros manifestaron que no necesitan un 7 por ciento de aumento, sino un 25% y que si no resuelven que se vayan.

El maestro Juan Felix Taveras, presidente de la Unidad de Base Sindical del Politécnico Pedro Henríquez Ureña, nos compartió el calendario y plan de lucha que tiene la filial San Juan de la Maguana de la ADP para la próxima semana.

PLAN DE LUCHA DE LA ADP-SJM PARA LA PRÓXIMA SEMANA, DESDE EL LUNES 28 HASTA EL VIERNES 1:

-Lunes 28 y martes 29:
Clases en horario regular.

-Miércoles 30:
-Concentración en la regional.
-Jueves 31:
Concentración en el parque Sánchez.

-Viernes 1:

Asamblea ordinaria en el Liceo Pedro Henríquez Ureña

ADP UNIDA Y COMBATIVA!

Ese 7% no da ni pal’ café ☕

Fuente: TVCrónicas

Coordina: Helen M Terrero V

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio