Todo lo que hay que saber sobre el atentado al ex pelotero David Ortiz

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante la nueva versión de lo qué le pasó al astro dominicano del béisbol de Grandes Ligas, David Ortiz, arrojada por una investigación privada ordenada por el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, algunas preguntas que habían sido respondidas vuelven a colocarse sobre la mesa.

La investigación realizada por el ex comisionado de Policía de Boston, Ed Davis, indica que el narcotraficante, detenido en Puerto Rico, César Emilio Peralta, alias, “El abusador”, sí dio la orden para asesinar a Ortiz. Esta afirmación contradice todas las conclusiones a las que llegaron las autoridades dominicanas sobre el caso.

¿Qué pasó?

El domingo 09 de junio de 2019, David Ortiz, se encontraba compartiendo con varias personas en el establecimiento “Dial Bar and Lounge”, ubicado en la avenida Venezuela del municipio Santo Domingo Este, entre ellos el intérprete urbano “Secreto” (el famoso biberón), el comunicador y productor Joel López y otro individuo identificado como Sixto David Fernández, alias “El modelo”, presunto amigo del “Big Papi”.

Alrededor de las 09:20 p.m. Ortiz y Fernández se encontraban compartiendo en una mesa del referido bar con Sixto David Fernández cuando un hombre, identificado días después, como Ramón Martínez  Pérez, también conocido como Rolfi Ferreira Cruz, se bajó de una motocicleta y disparó por la espalda al ex jugador de los Medias Rojas de Boston.

Sixto David Fernández y David Ortiz el día del atentado.

Según la versión de las autoridades, momentos antes del atentado, otro hombre identificado como Alberto Rodríguez Mota habría enviado una foto del objetivo (Sixto) junto a Ortiz, y que por las condiciones del lugar, la posición de las víctimas y la vestimenta que llevaban el “Gatillero” se habría confundido de objetivo disparando al jugador retirado.

Tras el hecho, los dos hombres, identificados posteriormente, como Rolfi Ferreira Cruz, quien disparó, y Eddy Vladimir Féliz García, alias “Nata” que conducía la motocicleta en la que se transportaban, intentaron huir, sin embargo, por un fallo mecánico del vehículo se precipitaron al pavimento lo que ocasionó que Féliz García fuera capturado por los testigos del hecho que lo intentaron linchar. Este propósito no se consiguió porque al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional que arrestaron a uno de los sospechosos. Ferreira Cruz logró escapar.

Los implicados

La investigación conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional indicó en ese momento que el atentado fue ordenado por Víctor Hugo Gómez, alias, “Katy Man”, quien en ese momento era prófugo de la justicia de los Estados Unidos y señalado por pertenecer a la organización de narcotráfico conocida como “El Cartel del Golfo”.

Gómez, fue detenido por la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), en 2011, por asuntos vinculados al narcotráfico y un cargamento de 3.7 kilos de cocaína, y compartió prisión en la Cárcel de La Victoria José Eduardo Ciprian, alias “Chuky” y Carlos Rafael Álvarez “Carlos Nike” y Alberto Rodríguez Mota. Asimismo, la investigación señala que Víctor Hugo habría ofrecido RD$400,000.00 para que mataran a Sixto Fernández (amigo de David Ortiz).

Una vez decido a “Dar el golpe”, Gómez, le comunica sus intenciones a José Eduardo Ciprian “Chuky”, quien se encontraba recluido en la cárcel del 15 de Azua, y lo contrata para que planee y ejecute el golpe.

Desde la cárcel, “Chuky” contacta a tres personas; la primera, Carlos Rafael Álvarez, alias “Carlos Nike” que también se encontraba recluido en la cárcel del 15 de Azua, en ese momento, y contrata a los sicarios que ejecutarían el atentado; la segunda, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, alias, “Hueso” para que dé seguimiento al cumplimiento del atentado desde fuera de la cárcel y a Alberto Miguel Rodríguez Mota quien coordina la acción delictiva del grupo siguiendo las órdenes que les dan los hombres desde la cárcel.

Implicado Caso David Ortiz, Luis Alfredo Rivas Clase. Hoy/Policia Nacional

En el crimen también participan Luis Alfredo Rivas Clase, alias “El Cirujano”, que ayudó a coordinar el hecho delictivo y fue abatido en Santiago en septiembre de 2021 por desconocidos. “El cirujano” se encontraba prófugo desde el atentado contra Ortiz. También era perseguido por otros hechos delictivos.

También participaron como conductores de los vehículos en los que se desplazaba el grupo Oliver Moisés Mirabal Acosta, alias “Papi” o “Niño”, quien fue detenido y acusado de pertenecer a una banda ligada al narcotráfico y ser parte de la banda de Junior Minaya Javier, alias “Gilbert”, asesinado por la Policía en 2013; Mirabal Acosta se encontraba libre a pesar de haber sido condenado previo al atentado contra Ortiz a cinco años de prisión en 2017 y Joel Rodríguez Cruz, alias “Calamardo”.

¿Cómo lo planearon?

Según “Hueso”, una semana antes del atentado “Chuky” le contacto indicándole que se reuniera con Rodríguez Mota quien le darpia los datos y descripción del objetivo del ataque y los detalles del lugar dónde se cometería el crimen (Dial Bar), porque era un visitante frecuente, incluso testigos del hecho afirmaron que Sixto tenía una mesa fija los domingos en ese bar, además de la ubicación de su vivienda que se encontraba en el sector Bella Vista.

Estos dos elementos servirían como base a las autoridades para sustentar la teoría presentada a la sociedad de que Ortiz no era el objetivo, pues según los testimonios recogidos por la Procuraduría y la Policía Ortiz no frecuentaba el bar y tampoco vivía en Bella Vista, por lo que los datos que tenía el grupo criminal no pertenecían a David Ortiz. No obstante, los testimonios de los visitantes asiduos recogidos por las autoridades indicaron que Ortiz visitaba el lugar una o dos veces al año.

La noche del atentado, Rodríguez Mota se encontraba en el bar y envió una foto del objetivo a “Chuky” quien se encontraba en la cárcel, esta foto fue reenviada al “Hueso”, que a su vez se encontraba reunido con el grupo de criminales en una estación de gasolina cercana al lugar y le mostró la foto a los demás. Esta acción dio pie a que iniciara el atentado.

¿El motivo?

Al presentar los datos de su investigación, las autoridades dominicanas establecieron que el motivo que tenía Víctor Hugo Gómez para matar a Sixto David Fernández era la sospecha de que el segundo habría “Delatado” a Gómez en 2011, cuando este fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su vinculación a un caso de narcotráfico.

La nueva cárcel de La Victoria
Jean Alain ofreció la versión de una «Confusión» en el caso.

Al momento de presentar el informe, el entonces director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, Víctor Hugo Gómez y Sixto David Fernández son primos y el segundo acudió a visitar al detenido por la DNCD, pero no logró su objetivo y al retirarse del lugar fue visto por Gómez quien “Asumió” que esta cooperó con las autoridades para su captura. Fernández habría dicho a las autoridades que la única persona con posibles intenciones para hacerle daño era su primo.

Tal vez te interese: César «El Abusador» enfrentará cargo por narcotráfico en EEUU

De la relación entre David Ortiz y Sixto Fernández solo se ha dicho que eran buenos amigos, sin abundar más en los detalles de cómo se conocieron, tipo y cuánto tiempo de relación tenían al momento del atentado.

El daño

Ortiz dijo al Boston Globe, en su primera entrevista en inglés tras lo sucedido que al momento de ser atacado se encontraba hablando con el artista urbano “Secreto”, además de otras siete u ocho personas entre las que se encontraba el comunicador Joel López (quién también fue herido), tomando wisky cuando, sin previo aviso, sintió “Una sensación de ardor” en la espalda al recibir un disparo “A quema ropa” por la espalda con orificio de salida por el abdomen.

Al darse cuenta de la situación los presentes escaparon del lugar, mientras Ortiz caía al suelo según él “Sin entender lo que pasaba”.

Inicialmente, trascendió en la prensa nacional que Ortiz habría sido trasladado al Centro Médico Integral de la avenida Sabana Larga del Ensanche Ozama donde recibía primeros auxilios.

Empero, el mismo David Ortiz revelaría en la entrevista al Boston Globe, que a pesar de encontrarse compartiendo con siete u ocho personas, solo fue socorrido por un hombre al que no conocía, su nombre es Eliezer Salvador Matos, quien al momento de atentado acudió al rescate de Ortiz sin saber de quién se trataba.

Eliezer Salvador Matos, fue la persona que socorrió a David Ortiz.

Posteriormente, Ortiz y Matos subieron a un vehículo marca Rolls Royce y este –según cuenta- le decía al pelotero que lo llevaría a Centro Médico Integral o al Hospital Darío Contreras, pero el ex jugador se negó y le pidió que lo llevara a la clínica privada Dr. Abel González.

Quizá quieras leer: César «El Abusador» enfrentará cargo por narcotráfico en EEUU

Al decidir el lugar, Matos llevó a Ortiz hasta el área de emergencias de la clínica y subió varios videos en el trayecto en el que indicaba que estaba en posesión de las prendas y otras pertenencias de David.

También cuenta como fue interrogado hasta primeras horas de la mañana del lunes por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y luego fue liberado.

Ortiz fue operado durante seis horas y los reportes de la prensa sobre su intervención indican que este perdió parte del colón y los intestinos, así como la vesícula.

Las versiones

Las versión oficial del hecho, de que se trató de una confusión fue corroborada por varios de los imputados que fueron apresados días después del atentado entre capturas y entregas, salvo por unos pocos que se mantuvieron prófugos, varios de los señalados indicaron que el objetivo del crimen no era David Ortiz, entre ellos el “Gatillero”.

En las horas siguientes tras el atentado, surgió la versión de que se pudo tratar de un atraco fallido, teoría que fue descartada rápidamente.

César Emilio Peralta

También se involucró al reconocido narcotraficante César Emilio Peralta, alias, “El abusador”, quien fue visto en la clínica en la que supuestamente se encontraba Ortiz. La presencia del reconocido “Capo” en el centro médico, causó suspicacia entre los usuarios de redes sociales que vieron el video.

La presencia de “El abusador” en el lugar alimentó la creencia de que este tenía que ver con el crimen, teoría que fue rápidamente descartada por las autoridades que se decantaron por la versión presentada a la sociedad.

No obstante, surgieron las versiones de que Ortiz y César eran amigos y acostumbraban a compartir en centros nocturnos y que estos habrían tenido problemas por asuntos de dinero o mujeres.

Ortiz, quien aceptó en su momento la versión de las autoridades dominicanas, negó tener una relación cercana con César “El abusador”, aclarando que lo conocía solo porque ambos tenía un apartamento en la misma torre en la República Dominicana, pero “No eran amigos”.

También rechazó las afirmaciones que lo vinculaban con la pareja del narcotraficante, y que le hubiera comprado un vehículo a la novia o esposa de Peralta un día antes del atentado.

David sí reconoció que había entregado la suma de US$84,500.00 a una vieja amiga, pero que esta cantidad no era suficiente para adquirir un vehículo marca Lexus, razón que se estableció como el detonador de la agresión. No obstante, el pelotero no abundó más sobre los detalles de la identidad de la mujer o su relación con ella o “El abusador”.

Sin embargo, el encargado de prensa de Ortiz sí dijo que esta mujer visitaba de manera ocasional uno de los clubes de Peralta, pero la dama negó alguna relación con el capo.

Se recuerda que la noche del atentado circularon videos en las redes sociales en los que se observaba a dos mujeres pelearse en un supuesto centro médico, hecho que fue vinculado con el caso del atentado a David Ortiz.

La versión de que el atentado fue ordenado por el capo César Emilio Peralta fue retomada por los investigadores privados que contrató Ortiz. En su informe el equipo indica que razones como celos o rencillas pudieron motivar al capo a ordenar el atentado contra el pelotero.

Indican que Peralta pudo disgustarse porque mujeres de su círculo “Pudieron sentir mucho cariño a Ortiz”. A pesar de estas conclusiones, Ortiz sigue negando una relación con el narcotraficante.

Tampoco los investigadores privados presentan una conexión entre los acusados por el hecho y el capo César “El abusador”, no obstante, sí indican que las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional habrían “Protegido” a Peralta.

Indican que el ex procurador, Jean Alain Rodríguez, habría conversado personalmente con David Ortiz, a quien habría pedido apoyar la versión presentada a la sociedad ya que si “César Emilio Peralta era detenido varios funcionarios del Gobierno pasado correrían peligro”. El ex pelotero no quiso hacer comentarios sobre este particular y dijo que prefería dejar que la justicia actuara.

«Davis, al revelar sus hallazgos por primera vez; dijo que el poderoso y políticamente conectado narcotraficante César “El Abusador” Peralta llegó a sentirse irrespetado por Ortiz; lo que lo llevó a poner una recompensa por la cabeza de Ortiz y sancionar al escuadrón de sicarios que trató de matar él», indica el Boston Globe.

Al respecto, en una llamada a un programa radial Ortiz dijo: “No tengo comentario en eso, es algo que está en investigación y vamos a dejar a la justicia que haga su trabajo”.

De su lado, a través de sus abogados, el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, negó que haya protegido al supuesto autor intelectual del atentado calificando la afirmación como una falacia.

Desmintieron que Rodríguez haya llamado a Ortiz para que refrendara la investigación realizada por las autoridades dominicanas, que concluyeron que todo se trató de una confusión.

«Jean Alain nunca llamó a David Ortiz», dijo Carlos Balcácer, abogado de Jean Alain.

Otro que se pronunció al respecto fue el abogado de César Emilio Peralta, Joaquín Pérez, quien calificó la versión de Ed Davis y su equipo de “Rumor”.

Pérez, adelantó que tuvo conversación vía correo electrónico con el periodista que publicó la información en el “Boston Globe” y este habría admitido que su base para la información fue un “rumor” de algo que escuchó de quien preparó el reporte.

“No tiene ninguna base para sugerir que hay una investigación federal o estatal con relación al famoso atentado (…) Confirmó a través de un correo en la que la única base que tiene para decir que había una investigación federal es un rumor que oyó de la persona que preparó el reporte”, dijo el abogado.

Mientras, fuentes del Ministerio Público adelantaron que de comprobarse la veracidad de los resultados de la investigación hecha por el ex comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, publicados en The Boston Globe, sería un delito más en el rosario de acusaciones que enfrenta el exprocurador.

“Lo correcto es pedir el resultado de esa investigación privada que ordenó la víctima, el ex pelotero de grandes ligas David Ortiz”, dijeron las fuentes al periódico Hoy.

Estado del caso

En diciembre de 2021, 13 de los implicados en el atentado contra David Ortiz fueron enviados a juicio de fondo por el magistrado Máximo Castelar Roa Saint-Hilaire, tras varios aplazamientos por distintos motivos.

Para este caso tanto David Ortiz como Sixto David Fernández se constituyeron en querellantes civiles contra los acusados.

Contra el grupo, la Fiscalía de Santo Domingo adelantó que pedirá 40 años de prisión bajo la acusación en asociación de malhechores para incurrir en tentativa de asesinato con arma de fuego ilegal.

Luego de la decisión, a la fecha, el proceso en contra de los implicados sigue activo y en espera de que se reinicien las audiencias.

A raíz de las nuevas informaciones surgidas por la investigación privada expertos en el tema indican que esto podría dar un nuevo giro a la situación y complicarla de comprobarse las afirmaciones recientes.  

Fuente: Hoy

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio