Nuevo recinto UASD-SAN JUAN, entre relección y denuncias de corrupción

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Por Henry Zacarias

SAN JUAN, República Dominicana.-Hurgando en los grupos de redes sociales de la UASD a los que pertenezco para eliminar algunos mensajes con la única intención de liberar espacio en la memoria de mi celular, me he encontrado con un enlace que estaba lleno de comentarios y críticas en las que se mencionaba repetidas veces el Recinto San Juan, el nombre de las autoridades de ese ya convertido en Recinto universitario y el nombre de la Rectora de la UASD, la maestra Emma Polanco, asociado constantemente la palabra reelección que fue lo que mas despertó mi curiosidad, ya que conozco la prohibición de esta en la primada de América y la extensión del período para dirigir la UASD producto de un tema similar en el que salió beneficiada la rectora Polanco.

Recuerdo cuando el fenecido doctor Mateo Aquino Febrillet para aquel entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaba que, «El Honorable Consejo Universitario decidió prohibir la reelección de los funcionarios de esa alta casa de estudios y extender de tres a cuatro años el período de mandato de las autoridades«, por lo que hoy me sorprende que en la UASD se esté hablando de relección en franca violación a lo aprobado por «El Honorable Consejo Universitario y demás autoridades de la UASD» sin que nadie se pronuncie al respecto.

Voy a citar parte de la nota de prensa leída y posteriormente publicada en todos los medios de comunicación por las autoridades de aquel entonces, incluyendo Dominicana Digital e Integración Argentina, medios para los que yo prestaba mis servicios profesionales, cubriendo noticias de fuentes universitarias.

Cita del artículo publicado en el año 2012:

«En la segunda sesión del Claustro Mayor Reformador celebrada el 8 de febrero, decidió cambiar la fecha de elecciones de las autoridades, del 15 de febrero que se celebraba regularmente, al tercer miércoles de junio del año que corresponda.

El rector explicó que esta decisión fue tomada para evitar tener que pagar -en año electoral- a los funcionarios, los meses de febrero a agosto, como ocurre actualmente. Con la nueva disposición las elecciones se llevarían a cabo en medio del curso de verano por lo que los nuevos funcionarios asumirían en julio cuando haya iniciado el segundo semestre académico.

En ese sentido, a partir de ahora y por razones de economía y de tiempo, la UASD llevará a cabo de manera simultánea las elecciones del rector y vicerrector y la de los demás funcionarios, que antes a esta resolución del Consejo Universitario, se hacía posteriormente.

Asimismo, el Consejo Universitario decidió que los centros regionales llevaran el nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado por el municipio donde están ubicados.

Citó como ejemplo el que hasta hoy se llamaba Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), a partir de ahora se llamará UASD-Barahona.

Las extensiones de la UASD pasarán a ser sub centros.  Por ejemplo, la extensión de la UASD en Neyba ahora será sub centro de la UASD-Barahona.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por el rector de la UASD mediante una rueda de prensa celebrada la mañana de este viernes en la sede principal de este campo de estudios, con la presencia de todos los miembros del Consejo Universitario» termino aquí la cinta.

Es por lo que no entiendo que, en centros como Barahona y San Juan se esté hablando de reelección, pero peor aún, un centro recientemente elevado a la categoría de Rencito como es el caso de San Juan, esté teniendo tantos cuestionamientos en el caso del uso de su asignación financiera, la forma de contratación de su personal y otras supuestas irregularidades que han oscurecido durante este último periodo de gestión la supuesta diafanidad y pulcritud con que fue manejado ese centro que era el modelo que la UASD presentaba como paradigma a seguir.

Como les escribí a principio de este artículo, me sorprendió encontrar un texto del intelectual y catedrático universitario Faustino Collado en el que hacía referencia a esa supuesta malversación de los recursos del nuevo recinto UASD-San Juan y que a continuación voy a replicar de manera intacta, ya que fue esta publicación que me llevó a un enlace en el que el subdirector del recinto, el maestro y abogado Jesús María de los Santos, hace duras críticas, al manejo que hace el doctor Carlos Manuel Sánchez D´Oleo, que de ser así hasta la propia rectora Emma Polanco debería estar siendo citada por la Cámara de Cuentas para verificar las aprobaciones que hace su gestión a la gestión de Sánchez y el por qué no se ha ordenado una auditoría a la misma ante tan graves denuncias, hasta de posibles agresiones físicas que ya vendría siendo caso de la fiscalía correspondiente.

El catedrático Faustino Collado publicó lo siguiente: «Ya no se trata solo de los privatizadores de Santiago y la oligarquìa gobernante que conspiran contra la UASD San Juan, sino, que en su propio seno se anidan irregularidades que corroe su simiente.

No lo digo yo, sino que es el propio Subdirector de este Centro, maestro Jesús de los Santos, quien en reiteradas comunicaciones a la Rectora, y ahora en un vídeo que recorre el mundo, hace graves denuncias contra el Director del Centro, las cuales no se han desmentido ni han sido investigadas por la Rectora, el Contralor y Encargada de Recursos Humanos.
Según estas denuncias, hechas con responsabilidad y valentía, en una UASD de vicerrectores, decanos y demás miembros del Consejo Universitarios genuflexos, el Director de San Juan decide todo violando los procedimientos con «el apoyo de la capital», involucrando importantes partidas del presupuesto público y hasta falsedad de escritura pública, pues, según la denuncia el director cambia las actas y resoluciones del Consejo Directivo.

Las posiciones valientes del Subdirector ha ocasionado que él sea excluido del Consejo Directivo, que se convoca en secreto, y no convocado a los actos oficiales, impiden, además, a los empleados a conversar con él, a usar las instalaciones del Centro, y hasta agresiones verbales ha recibido, temiendo en estos momentos ser agredido físicamente por la seguridad.

Esto es indignante para su categoría de funcionario universitario electo, como académico y como persona. De manera, que llamo a la Rectora a que no se deje obnubilar por los chismes y el proselitismo, y nombre una comisión independiente que investigue esta situación para terminar con este estado de falta de institucionalidad que carcome al Centro de San Juan, amenazado interna y externamente», concluye aquí la publicación del maestro Collado.

Desde el GRUPO CRÓNICAS 2.0 hemos tomado este escrito publicado por el maestro Faustino Collado sobre la primera universidad del nuevo mundo, puesto que nos preocupa que las buenas intenciones del Consejo Universitario de elevar la categoría del Centro UASD San Juan a «Recinto», sean tiradas por la borda, porque el presupuesto destinado para el buen funcionamiento del Centro con lo cual se lograría una mayor descentralización económica y administrativa de la sede central de la academia, estén siendo dilapidados estos recursos supuestamente por un director, para actividades que no se han podido transparentar como afirma la denuncia observando desde este medio que la misma no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades responsables para hacerlo, por lo que, hacemos una llamado a la Cámara de Cuentas para que esclarezca la situación a través de una auditoría sobre el particular.

Acogimos con beneplácito que desde el mes de octubre del 2019 la partida presupuestaria del centro, de los fondos que se transfieren a través del Ministerio de Educación Superior (MESCYT) ascendente a 1.6 millones de pesos pasara a ser de 3.2 millones en total, ya que el tema económico era el único requisito faltante para que la academia a nivel local adquiera la  nueva categoría de Recinto según las informaciones que hemos recibido de las autoridades.

Con el aumento del presupuesto y la nueva categoría de la sede de la UASD en esa provincia sureña, las actividades académicas y administrativas tendrán mejores desenvolvimientos, lo que redundaría en beneficios, tanto para la academia como de la región en sentido general publicaban las autoridades bajo la responsabilidad de Carlos Manuel Sánchez en los medios locales y nacionales.

Fuente: Externa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio