Catrain sobre Extinción de Dominio: “Si tenemos que ceder para que haya consenso, lo vamos a hacer”

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Comisión bicameral busca acelerar trabajos y rendir su informe en mayo próximo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para él las características del actual Congreso Nacional son de consenso, por lo que sus ejecutorias serán fundamentadas en la búsqueda de pactos como forma de lograr dotar al país de una ley de Extinción de Dominio.

El senador por Samaná dio a la sociedad garantías de que los congresistas miembros de la comisión bicameral “van a sacar este proyecto de ley adelante”.

En ese sentido, destacó que los comisionados decidieron trabajar dos días a la semana en el estudio de la pieza, a los fines de lograr que a finales de mayo esté listo el informe. 

Destacó que actualmente los trabajos legislativos están concentrados en los proyectos de ley depositados por Antonio Taveras y por Félix Bautista, debido a que el senador Milciades Franjul decidió retirar la iniciativa que había presentado.

Informó que la metodología que están implementando es ir aprobando artículo por artículo después de concluir el proceso de lectura de los dos proyectos de ley objeto de estudio.

Otro integrante de la comisión bicameral, el diputado reformista Rogelio Alfonso Genao Lanza informó que los comisionados decidieron primero aprobar los artículos sobre los cuales hay consenso y que postergaron conocer los temas en los que tienen diferencias de criterios.

La irretroactividad de la ley, su ámbito de aplicación, si la presunción de la inocencia debe ser demostrada por el imputado o por el Ministerio Público y la creación o no de una jurisdicción especial para conocer esos casos forman parte de los temas sobre los cuales no existe consenso.

Además, el legislador reformista consideró que el estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio debe asumirse con responsabilidad porque envuelve algo delicado sobre el derecho a la propiedad.

Rechazan la irrectroactividad

Los integrantes de la comisión bicameral Genao Lanza, Shoraya Suárez y Santiago Zorrilla se mostraron opuestos a que en la ley de Extinción de Dominio sea incluida la irrectroactividad debido a que sería inconstitucional.

Empresarios, “nada tienen que temer”

La semana pasada la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, expresó su inquietud de que los alcances de la Ley de Extinción de Dominio pudieran afectar la inversión extranjera.

Al ser cuestionados al respecto, los congresistas Genao Lanza, Shoraya Suárez y Santiago Zorrilla aseguraron a los empresarios que nada tienen que temer.»

«No podemos promover inversión con dinero sucio, con dinero ilícito, O sea, nadie puede estar promoviendo que se invierta con dinero de lavado, narco, corrupción, evasión de impuestos»

«Rogelio Alfonso Genao Lanza Vocero del bloque de diputados del PRSC“«

«Yo creo que aquel que se porta bien no tiene que tener miedo y Circe (Almánzar) y una cantidad de empresarios que le han aportado al país son personas correctas. No tienen que tener miedo»

«Shoraya Suárez Diputada perremeista“

«“Los empresarios no tienen que estar temerosos. Para eso existe un Congreso que trabaja, que labora y que aprueba una ley en el Congreso Nacional pero luego va al Poder Ejecutivo y el presidente tiene el derecho de promulgarla o vetarla».

«Santiago Zorrilla Vicepresidente del Senado

Fuente:

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio