Diputados aprueban en primera lectura proyecto que regula transición gubernamental

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Los diputados dejaron el conocimiento de propuestas de modificaciones para una segunda discusión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con el objetivo de regular el procedimiento de traspaso de mando o transición gubernamental en los diferentes niveles de elección en el país, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley.

La iniciativa, de la autoría del diputado de la Fuerza del Pueblo por la Circunscripción 1, del Distrito Nacional, Omar Fernández, contó con 109 votos a favor y seis diputados se abstuvieron de votar.

El pleno acogió el informe favorable, sin modificaciones, presentado por la Comisión Permanente de Presidencia de la República Dominicana de la cámara baja.

El proyecto de ley que busca regular el proceso de transición gubernamental establece que el mismo iniciará al cuarto día posterior a la proclama de ganadores, fecha en la que serán designados los funcionarios que conformaran las respectivas comisiones de transición.

En el artículo 6, establece que durante el periodo de transición se prohíbe a la administración saliente realizar actos de gestión que puedan comprometer a la administración entrante.

Cita entre estas acciones el otorgar ascensos o designaciones de personal, cambios de categoría o pases a planta permanente, excepto que se trata de concurso público u oposición, exceptuando al personal docente y auxiliares y el personal hospitalario.

Además, se prohibiría donar o ceder gratuitamente bienes del Estado; iniciar procesos de licitaciones o contrataciones públicas que excedan los compromisos establecidos en la ley de Presupuesto General del Estado; aumentar gastos no previstos en el presupuesto e iniciar proyectos u obras públicas no presupuestadas o programadas.

El proyecto de ley establece faltas y sanciones para funcionarios que no cumplan con lo establecido en la ley.

En ese sentido, el artículo 16 establece la responsabilidad de los funcionarios responsables de suministrar información a los miembros de la administración entrante sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades administrativas, civiles, políticas y penales.

Además, que cualquier miembro de la administración entrante que utilice lo divulga para su beneficio económico o de algún cliente lo pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, información privilegiada o considerada confidencial comprometerá su responsabilidad. También, será pasible de acciones en daños y perjuicios no menores al duplo del ingreso o beneficio económico que obtuvo para sí o para un tercero.

Asimismo, la iniciativa contempla sanciones para el perjurio y la destrucción o mutilación de documentos públicos.

Ponderaciones

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, al pedir agotar un turno antes de la aprobación de la pieza, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, destacó la importancia de ese proyecto de ley y dijo que aunque sabía existe una ley especial para los cambios de mando municipales era necesario regular los procesos de transición desde el nivel presidencial para que exista una normativa clara al respecto.

En tanto que, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que sometería la iniciativa para ser sancionada en primera lectura y sin modificaciones con el objetivo de en una segunda discusión, incluir cualquier propuesta de modificación, debido a que varios legisladores y el propio proponente pretendían presentar enmiendas.

Fuente: DL

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio