Polonia le entrega sus aviones de guerra rusos a EEUU que no se los recibe

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Los polacos dicen que entregan gratuitamente estas aeronaves de combate, pero que a cambio desean comprar aviones F-16 de EEUU, país que dice que el asunto no se ha coordinado y que consulta con sus aliados de la OTAN.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El Pentágono no ve «sostenible» la propuesta de Polonia de trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa a la base militar de EEUU en Alemania para ponerlos a disposición de pilotos ucranianos que hacen frente al poderío bélico de Rusia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, indicó este martes en un comunicado que su país está consultando con sus aliados y socios (de Europa)sobre la asistencia de seguridad a Ucrania, dado que la iniciativa polaca «muestra algunas de las complejidades que este asunto presenta».

«La perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América’ partan de una base de EEUU y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza», remarcó Kirby.

Según el portavoz, para EEUU no está claro que haya «una justificación sustantiva» para esta medida.

No obstante, aseguró que Washington continuará sus consultas con Polonia y los aliados de la OTAN sobre este tema y «los complicados retos logísticos que presenta».

A este asunto se refirió también este martes la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, donde aseguró que Polonia no se ha coordinado con su país sobre este tema.

«Estuve en una reunión en la que debería haber oído algo sobre eso, justo antes de que se produjera lo que creo que es un movimiento sorpresa» por parte de Polonia, dijo Nuland.

El Gobierno polaco comunicó este martes su disposición a trasladar todos sus aviones de combate MiG-29, de fabricación rusa, a Alemania para ponerlos a disposición de EEUU en la base de Ramstein.

El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, reveló en un mensaje en sus redes sociales que Polonia está «preparada» para entregar sus cazas, después de que el lunes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, desmintiera informaciones de que Varsovia iba a transferir directamente esos aviones de combate a Ucrania.

En su mensaje, el ministro polaco no especificó si el destino final de este armamento será la Fuerza Aérea ucraniana.

Kirby destacó que Washington ha estado en contacto con el Ejecutivo polaco desde el anuncio e insistió en que «la decisión de transferir aviones propiedad de Polonia a Ucrania corresponde al Gobierno polaco».

Entrega gratuita a cambio de la compraventa de aviones F-16 de EEUU

 Aviones F-16 de EEUU

Aviones F-16 de EEUU

Polonia ha aclarado que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera «gratuita» todos sus cazas de combate MIG-29, unos 28 según ha podido saber Europa Press, con el objetivo de que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto en curso con Rusia.

En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha añadido que los cazas pondrán rumbo de «inmediato» a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite «aviones usados con las capacidades operativas correspondientes».

«Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra» de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

La invasión rusa de Ucrania entró este martes en su decimotercer día, tras haber causado la muerte o heridas a 1.335 civiles, según el último recuento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos; una cifra que los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania elevan a más de 2.000 fallecidos civiles.  (Con informaciones de EFE y Europa Press)

Fuente: Acento

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio