Implicados en red Discovery también están afiliados a banda “Los Trinitarios”

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

La vinculación la hace el Ministerio Público que dice Los Trinitarios es la banda más violenta de Madrid, España.

SANTIAGO, República Dominicana.-En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público revela que la red de ciberdelitos desmantelada por la operación Discovery también tienen afiliación en la peligrosa banda denominada “Los Trinitarios”.

Los Trinitarios es una organización criminal internacional integrada por dominicanos a la que se le atribuye la mayoría de los casos sangrientos registrados en España.

El órgano persecutor establece que entre los 38 implicados en la investigación, que les ocupa desde julio de 2020, hay afiliados a Los Trinitarios, “muchos de ellos han sido deportados de los Estados Unidos de América, otros tienen antecedentes penales en el país, así como su vinculación constante a individuos que se dedican a la venta de drogas en la ciudad de Santiago de los Caballeros”.

A través de interceptaciones telefónicas, el Ministerio Público asegura que evidenció nexos de los siguientes integrantes con la banda “Los Trinitarios”: Genaro Antonio Hernández Caba alias Moreno, David Antonio Guzmán Javier, Ángel Rafael Peralta Guzmán alias Alikate y Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández. Además, hace mención de implicados solo identificados como “Scarfase”, “El rubio”, “El moreno” e “Iliana”, quienes no aparecen imputados en la red Discovery.

Estafas a través de lamadas

Según el expediente, los imputados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a estafar desde la República Dominicana y hacia Estados Unidos, teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

“El uso de la tecnología ha sido su principal herramienta, toda vez, que utilizan sistemas de redireccionamiento para llamadas simuladas para la comisión del ilícito”, reza el documento de 298 páginas.

La parte agraviada son ciudadanos de Estados Unidos, quienes, a través de la Embajada de Estados Unidos, solicitaron cooperación internacional para identificar y judicializar a los responsables de estafar decenas de víctimas y enriquecerse por más de 100 millones de dólares.

¿Cómo funcionaba la red?

El grupo liderado por Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), utilizaba un sistema informático programado para ubicar los perfiles idóneos en las redes sociales, generalmente norteamericanos, mayores de 60 años, con buen nivel económico.

Una vez identificaban a las víctimas, las contactaban desde call centers e iniciaban el proceso de estafa mediante la usurpación de identidad, extorsión sexual, intimidación, se hacían pasar por agentes del FBI, también hacían de presuntos proveedores de medicamentos, entre otras artimañas para lograr el robo.

Al hacerse pasar por autoridades federales amenazaban a sus víctimas de ser enviadas a prisión si no realizaban un pago a una cuenta o dirección de la red que siempre estaba a nombre de un tercero, especifica el expediente.

“Infundían terror a personas decidiéndoles que podían secuestrarlos a ellos y su familia. Esto les garantizaban que las víctimas pudieran depositar altas sumas de dinero en dólares, logrando así el resultado del crimen”.

A la red se le imputa la comisión de crímenes y delitos de alta tecnología, asociación de malhechores, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de drogas. Además, se le añade el cargo de uso de armas de fuego, porte y tenencia de armas de fuegos ilegales.

El Ministerio Público destaca que el entramado utilizaba armas de alto calibre, que solo eran permitidas para uso de policías y militares como es el caso de Uzi.

Posesiones

Tras varios allanamientos simultáneos realizados la semana pasada en Nueva York, Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata, las autoridades informaron la ocupación de evidencias de transacciones millonarias en dólares, siete pistolas y una metralleta Uzi, unos 400 mil dólares (23 millones de pesos, aproximadamente) y más de 19.2 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos de alta gama y 300 equipos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles y computadoras.

La Operación Discovery fue ejecutada en coordinación con el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional; la Embajada de Estados Unidos y agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Participaron 45 fiscales, 105 técnicos y 321 agentes policiales.

Medida cautelar

El Ministerio Público está pidiendo para los acusados 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria del caso complejo.

Este lunes, la jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, aplazó la audiencia para el 14 de marzo tras acoger la solicitud de los abogados de los implicados que solicitaron el expediente físico para estudiarlo.

 Imputados

Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Asimismo, Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Son imputados además: Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Además, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

Fuente: DL

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio