Aduanas da gran paso para convertir al país en Hub Logístico «de clase mundial»

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Con la firma del acuerdo entre República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos se sigue avanzando hacia la meta de convertir al país en un Hub Logístico de clase mundial, dijo el director general de Aduanas (DGA), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.La Dirección General de Aduanas y la dependencia estatal que administra las aduanas, puertos y zonas francas en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), firmaron una carta de compromiso para colaborar en un plan de modernización de los sistemas de gestión y tecnológicos de la función aduanera, iniciativa se mejorará los procesos logísticos y se reducirán los tiempos y costos en el comercio transfronterizo.

El convenio fue firmado en el marco de la feria Expo Dubái 2020 por el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, y el sultán Ahmed Bin Sulayem, en presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y otros funcionarios.

Para la facilitación del comercio

Entre las funcionalidades que trae esta Carta de Compromiso de colaboración está el uso de Big Data, Inteligencia Artificial para realizar análisis predictivos y la capacidad para implementar mejoras de los procesos, ya que están diseñadas en base a una arquitectura modular que facilita la adaptación de su funcionalidad, según las necesidades, normativas y tendencias del mercado. Además, permitirá acelerar el programa Despacho en 24 horas.

Gracias a estas herramientas, República Dominicana contaría con inspecciones más eficientes, mayor agilidad en el despacho de mercancías en 24 horas, transparencia en los procesos aduanales, lo que apoya, en definitiva, la estrategia de convertir al país en «un Hub Logístico de clase mundial».

Este proceso se enmarca en la estrategia de transformación y readecuación tecnológica que ha implementado la DGA en los últimos 18 meses y que forma parte de los esfuerzos para aumentar la competitividad del país a nivel regional. Se busca conseguir la capacidad de procesar con mayor rapidez los datos de las Declaraciones Únicas Aduaneras, aumentando así la integración de los cambios requeridos en los procesos de transformación digital de la cadena logística.

Estas herramientas cumplen con las normas internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Marco de Estándares para asegurar y facilitar el Comercio, entre otras. Este convenio tiene incluido las capacitaciones técnicas para que la DGA pueda absorber las buenas prácticas y experiencias de los países donde el sistema se ha implementado.

Durante su gira por los Emiratos Árabes, la vicepresidenta y los funcionarios que la acompañan sostendrán nuevos encuentros para promover las exportaciones dominicanas, incentivar la inversión extranjera directa y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Fuente: Acento

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio