PRM no impondrá mayoría en reforma constitucional

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furcal, aseguró hoy que el gobierno no utilizará la mayoría con la que cuenta en ambas cámaras para imponer la reforma constitucional.

Furcal aseveró que no forma parte del estilo de gobierno de Luis Abinader imponer nada por la fuerza y que ficha práctica es cosa propia de gobiernos dictatoriales.

Solicitó a la oposición llevar a la mesa del diálogo sus propuestas para ser debatidas.

Oposición complica intención de reformar la Constitución

El retiro de los principales partidos de oposición del diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), para consensuar una reforma constitucional, significará una retranca a las aspiraciones del Poder Ejecutivo de lograr un marco jurídico que garantice la perpetuidad de un Ministerio Público independiente.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron ayer no participarían más en la mesa de diálogo convocada para esos fines.

Su posición privilegiada en cuanto a poder congresual, de no impedir, al menos obligará al oficialismo a tener que ceder en algunos puntos que los opositores consideren pertinentes.

Poder en asamblea
Para que el lector se haga una idea, actualmente el PLD cuenta con sesenta y un diputados y tres senadores; la Fuerza del Pueblo tiene diecisiete congresistas en la llamada cámara baja y siete senadores y el PRD tiene tres diputados.

En total computan 81 congresistas que, de reunirse en Asamblea Nacional, sería un número suficiente para impedir que pasara una reforma constitucional.

Esto así porque la Constitución requiere del voto favorable de las dos terceras partes (unos 148 votos) de los que, el oficialismo solo cuenta hasta el momento con 141, asumiendo que los congresistas de partidos minoritarios se sumen a la iniciativa.

Fuente: El Día

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio