Sanciones a Rusia estimula moneda alternativa al dólar

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Por Faustino Collado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desde hace décadas potencias medianas y varios países han querido disminuir su dependencia del dólar en las transacciones internacionales, hecho que favorece a los bancos y al Tesoro norteamericanos.


A tal efecto, se han hecho algunos acuerdos a nivel regional: Rusia, Irán, Turquía; los impulsados dentro del ALBA (Venezuela, Bolivia, Cuba); los acuerdos China-Rusia, pero que, en buena medida solo ha llegado al trueque. El Euro, entre otras motivaciones tuvo la de competir con el dólar, dentro de una lucha interimperialista por los mercados financieros.


No ha sido fácil, sin embargo, porque USA es el mayor comprador y consumidor mundial (24% del PIB mundial), más que el 60% de las reservas de todos los países están en dólares. Pero el auge de la economía China, que se acerca a la de EEUU, y lo que acaba de pasar que le impide a Rusia usar sus reservas internacionales fuera de su territorio (más de 50,000 millones de dólares), reactiva esta agenda, porque muchas economías, se darán cuenta que no les conviene depender del cuasi monopolio imperialista del dólar, empezando por China, y Rusia que lo viene sufriendo.
Algunos piensan que las criptomonedas pudieran facilitar el tránsito hacia una nueva moneda fuerte, así como el oro. Pero, el oro está limitado por su limitada existencia minera, y las criptomonedas por su complicada estructura computacional y desconfianza, aún.

A falta de esa nueva moneda que podría llegar a ser el Yuan chino, una alternativa de transición podría ser una especie de canasta de monedas, tipo DEG del FMI (Derechos Especiales de Giros), pero, para que se expanda y sea confiable los países aportantes deben tener más del 24% del PIB mundial. Ese si sería el principio del fin de USA, pese a su poder nuclear, pues lo monetario y muchas cosas más dependen del poder económico.

Fuente: Catedrático Jesús Ma. de los Santos

Subdirector y Candidato a Director UASAD-San Juan.

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio