Delincuencia, desempleo y corrupción principales males afectan RD dice ONG

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La delincuencia, desempleo y la corrupción son los principales males que están afectando la población dominicana impidiéndole que vivan en paz, según un estudio de la ONG y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC).

El 78.7% reportan la delincuencia como uno de los principales males, seguido del desempleo 73.96%, la corrupción 70.41%, la crisis de valores 65.09% y la violencia 61.54%, señala el estudio.

La información la dio a conocer la directora ejecutiva de la entidad, Fátima Lorenzo, quien puntualizó que la violencia y la delincuencia cobran un alto costo a nivel de la economía, en lo social, político, y afectan derechos fundamentales como el de vivir en paz, afectando el libre tránsito y la estabilidad emocional en general.

Este estudio, dirigido a integrantes de la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia y de sus organizaciones aliadas, analiza la percepción de seguridad y violencia, la victimización y la efectividad de los canales de denuncia; así como los efectos de la inseguridad y la violencia sobre las actitudes y estilos de vida de la población encuestada.

También te puede interesar: Criminalidad subió en 2021 en el país

“Para que haya una política de seguridad ciudadana cercana y conteste con procesos democráticos hay que elevar los procesos preventivos y atacar los factores estructurales que han sido identificados. Una reforma policial que ponga este órgano al servicio de la población en condiciones de dignidad, plan de desarme, lucha contra las drogas y el narcotráfico, programas que creen oportunidades de desarrollo y empleo para los jóvenes y una perspectiva integral son algunos de los pasos fundamentales que hay que impulsar”, señaló Lorenzo.

La percepción de seguridad, y cómo se experimenta la violencia, resulta importante para comprender el uso del espacio público. De los encuestados, 8 de cada 10 personas, reportan que vivir actualmente en su municipio es inseguro.

Esta percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres. Estos datos según presenta el estudio evidencian la necesidad de impulsar políticas de seguridad ciudadana que tomen en cuenta las experiencias diferenciadas de hombres y mujeres en el espacio público.

“La delincuencia continúa estando presente en el imaginario social de los-as dominicanos-as como una de las principales preocupaciones. Las políticas públicas de seguridad ciudadana han obviado en sus abordajes la estricta vinculación con lo local. Estos resultados resultan esenciales para orientar el diálogo y la concertación con actores locales vinculados con la respuesta y atención a la criminalidad y la inseguridad, y transitar hacia un abordaje integral y de derechos”, precisó la ONG.

Fuente: El Nacional

Coordina: Evangelina de los Santos de la Rosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio