Liceo Técnico y Modalidad en Artes del PHU se hacen cargo de los actos del natalicio de Matías Ramón Mella

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Por Henry Zacarías

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.–  Valorando los aportes a la Independencia Nacional y sus esfuerzos por una  República Dominicana libre e independiente fueron celebrados este viernes 25 de febrero el 206 aniversario del natalicio del general de división Matías Ramón Mella y Castillo.

El 206 aniversario del Natalicio del Prócer Ramón Matías Mella fue celebrado en San Juan de la Maguana con diversas actividades que estuvieron a cargo del Liceo Técnico y Modalidad en Artes, Pedro Henríquez Ureña, bajo la dirección del profesor Claudio Alcántara García. Todo transcurrido dentro del marco de las festividades organizadas con motivo del mes de la Patria.

A continuación una crónica del maestro Claudio Alcántara García quien narró cronológicamente todas las actividades del 206 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella para CRÓNICA FM RADIO:

Voces en el audio del locutor Henry Zacarías y el maestro Claudio Alcántara García.

A las 08:00 de la mañana iniciaron los actos conmemorativos con el izamiento de la Bandera Nacional en la Gobernación Civil de la provincia, la instrumentación del Himno Nacional, estuvo a cargo de la banda de música de la 3ra Brigada del Ejercito Nacional. Luego de culminar las actividades en la gobernación, el desfile partió hacia el busto del patricio Ramón Matías Mella, ubicado a pocos metros de la Gobernación Provincial, justo frente al Palacio Municipal y el Palacio de Justicia.

Ya frente al busto de Mella, los actos conmemorativos a su 206 natalicio iniciaron con la interpretación del Himno Nacional de la República Dominicana a cargo de la banda de música del Ejercito Nacional. Tras concluido el Himno, la Gobernadora de la provincia, Elvira Corporán, dio la bienvenida, al mismo tiempo que resaltaba el heroísmo la valentía y el coraje que caracterizaban a nuestro patricio Matías Ramón Mella.

«Es propicio hablar de patria y libertad en la actualidad, cuando en otras latitudes hay conflictos armados entre distintos países. Por eso, reiteramos el llamado de nuestro presidente Luis Abinader a la conciencia… Hoy más que nunca la Republica Dominicana seguirá enarbolando los valores patrios bajo un ambiente de paz y seguridad». expresó la representante del presidente en la gloriosa provincia sureña.

Luego de las palabras de la Gobernadora, se procedió a depositar las ofrendas florales en el busto del patricio por parte de diferentes instituciones públicas y privadas que consideraron propicia la ocasión para rendir homenaje al héroe de la patria.

Un sargento de la banda de música del Ejercito de la República Dominicana tuvo a cargo el toque de corneta que daba solemnidad a a los honores que se rendían al responsable de disparar el trabuco que inicio la gesta patriótica al conmemorarse el 206 aniversario de su natalicio.

Tras el toque de corneta la participación del Liceo Técnico y Modalidad en Artes retomaron la jerarquía del evento conmemorativo, con un performer denominado «LA FÁBRICA», bajo la dirección de la docente de la Modalidad en Artes y directora Teatral, licenciada Iris Oviedo e interpretado por los estudiantes del 6to. grado del Bachillerato en Artes, mención Teatro, quienes con su actuación cautivaron al público, generando aplausos y la ovación de todos los presentes.

El discurso central del acto recayó bajo la responsabilidad del docente en el área de matemáticas del Liceo Técnico PHU, licenciado Manolo Alberto Ventura, quién resaltó toda la vida y obra de nuestro patricio Matías Ramón Mella.

Luego de culminar los actos en el busto del patricio, el desfile mixto entre la Policía Nacional, alistados y oficiales de la 3ra. Brigada del Ejercito Nacional, una parte de los estudiantes del Politécnico y Modalidad en Artes, Pedro Henríquez Ureña que forman parte del Servicio Militar Voluntario, Las Abanderadas de dicho centro, los estudiantes de las demás escuelas allí presentes, las autoridades civiles y militares, mas la población que acudió al acto de conmemoración, se dirigieron a la catedral San Juan Bautista, donde se ofició una misa encabezada por uno de los párrocos de la diócesis, donde el docente, historiador y miembro del Instituto Duartiano, Juan Felix Taveras Merán, pronunció las palabras de agradecimiento.

El prócer Mella es recordado por la naturaleza política de sus actos, como estratega y jefe militar aguerrido y responsable del inolvidable trabucazo del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, acto histórico que marcó el fin de la ocupación haitiana.

A continuación la hazaña de Matías Ramón Mella contada de manera visual, en una dramatización preparada por el MINERD en su compendio de Cátedras Ciudadanas, narrada por reconocidos conocedores de la gesta patriótica y reeditada por Henry Zacarías para los estudiantes del bachillerato en Artes Visuales, mención Artes Plásticas de la Modalidad en Artes del Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Fuente: Claudio Alcántara García

Coordina: Evangelina de los Santos de la Rosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio