Ministro Fulcar ratifica compromiso del Gobierno con la inclusión y empleabilidad

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Para el Ministerio de Educación es un desafío trascendental garantizar, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Ha sido ratificado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Educación con la inclusión y empleabilidad de jóvenes y adultos, y evidenció que actualmente más de 200 mil personas cursan estudios en 1,150 centros de educación de adultos en los niveles Básico, Medio y Educación para el Trabajo.

Al hablar en el acto de apertura del Congreso Iberoamericano Perspectivas de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), Roberto Fulcar afirmó que su gestión tiene el compromiso de garantizar a los jóvenes y adultos que por diferentes motivos no han podido completar los estudios primarios y secundarios la oportunidad para que puedan hacerlo con calidad e igualdad de condiciones.

Sostuvo que para el Ministerio de Educación es un desafío trascendental garantizar, en el contexto de la pandemia del Covid-19, la formación de esa población “para que deje de ser la cenicienta del sistema educativo”.

“Uno de los Pilares del modelo Educación para Vivir Mejor es la inclusión y la equidad, por lo que ofrecer oportunidades para lograr la integración al sistema educativo de la población joven y adulta que no ha completado los niveles básico y medio o que tiene interés en desarrollar competencias técnicas, es parte de la visión que impulsamos”, expresó el ministro.

Furcal aseguró que esta oferta educativa también incluye y garantiza también el derecho a la educación a los privados de libertad de los diferentes modelos penitenciarios, la cual se desarrolla en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que, al participar de manera virtual en el congreso, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, destacó que hace algunos años le tocó trabajar en República Dominicana y que desde ese entonces ha visto sustanciales mejoras en la alfabetización de esa población estudiantil.

“Hay que valorar las competencias de las personas adultas, quienes pueden tener falta de abordaje, pero no de competencias para aprender y realizar un trabajo. Creo que tenemos ahí un objetivo muy urgente de actuación para conseguir que el equilibrio y el bienestar permita conseguir sociedades más justas”, sostuvo Jabonero.

Igualmente, Santiago Peña, director general del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos, al pronunciar las palabras de apertura del evento, destacó que la cobertura de la educación para personas jóvenes y adulta ha aumentado y que en el presente año escolar se ha creado once nuevas escuelas laborales priorizadas, en lugares donde no existían estos servicios, y que están dentro de los territorios con mayores niveles de pobreza.

Fuente: Noticias SIN

Coordina: Evangelina de los Santos de la Rosa

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