Pereira: al menos 14 muertos y 35 heridos en un deslave que sepultó varias casas en la zona cafetera de Colombia

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Escenas de dolor y desesperación se vivieron este martes después de que varias viviendas y negocios quedaran sepultados por un deslave en el centro de Colombia.

COLOMBIA.-El derrumbe, causado por las fuertes lluvias, ha dejado al menos 14 personas muertas y un desaparecido.

Ocurrió en Dosquebradas, un municipio del área metropolitana de la ciudad de Pereira, Risaralda, en la zona cafetera del país sudamericano.

Las autoridades reportaron que otras 35 personas resultaron heridas.

Derrumbe en Dosquebradas, Pereira, Colombia.

Las conmovedoras imágenes publicadas a lo largo del martes muestran equipos de rescate y miembros de la comunidad removiendo escombros, salvando mascotas y rescatando cadáveres.

Según relatos recogidos por el periódico colombiano El Tiempo, a las 6:26 de la mañana lodo, árboles y piedras sepultaron varias viviendas y negocios en el barrio La Esneda, en Dosquebradas.

Derrumbe en Dosquebradas, Pereira, Colombia.

Las autoridades locales reportaron la evacuación de 52 viviendas ubicadas en la zona del deslave, donde también el río Otún se salió de cauce e inundó la zona.

Derrumbe en Dosquebradas, Pereira, Colombia.

Dosquebradas es un importante centro hidrográfico de Colombia. Deriva su nombre de dos riachuelos que se descuelgan desde la cordillera y que desembocan en el río Otún, uno de los principales de la región.

Derrumbe en Dosquebradas, Pereira, Colombia.

Frecuentes deslizamientos

Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia y las casas construidas en laderas empinadas corren un riesgo particular durante la temporada de lluvias del país.

El barrio La Esneda, por ejemplo, donde ocurrió el alud este martes, se encuentra incluido desde 1989 en una categoría de riesgo no mitigable, es decir que no hay manera de disminuir el riesgo para evitar un desastre, según le explicó la geóloga Deliana Cardozo Peláez al periódico El Espectador.

Derrumbe en Dosquebradas, Pereira, Colombia.

En 2019, un deslizamiento dejó al menos una treintena de muertos en la ciudad de Rosas, departamento del Cauca, al sur oriente del país.

Derrumbe en Dosquebradas, Pereira, Colombia.

De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, esta es la peor tragedia en medio de la actual temporada de lluvias.

Cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios publicadas por El Espectador este martes, indican que entre entre enero y noviembre de 2021, cientos de desastres naturales en Colombia dejaron 83 muertos, 133 heridos y 14 desaparecidos.

Fuente: El Nacional

Coordina: Victor Hugo Acosta de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio