Agricultura y FAO fortalecen servicios veterinarios para controlar la Peste Porcina Africana

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura firmaron un acuerdo de asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios nacionales y mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica animal de la República Dominicana y Haití para el control de la peste porcina africana (PPA).

Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO, explicó que este acuerdo facilitará el diálogo y la colaboración fronteriza sobre PPA entre las autoridades técnicas y políticas de ambos países con una visión de control y erradicación de la enfermedad a nivel de la isla, evitando así su propagación a otras naciones de la región.

“Hemos recibido de la FAO un importante y oportuno aporte para seguir trabajando en la búsqueda de la erradicación de la fiebre porcina africana, pues, aunque está controlada, debemos seguir reforzando el tema de la bioseguridad y este acuerdo hace énfasis en la seguridad insular, ya que compartimos una frontera de 300 kilómetros con Haití y lo que pase en el país vecino puede afectarnos a nosotros”, aseguró el ministro Limber Cruz.

El convenio de asistencia técnica fue suscrito por los ministros de Agricultura y los Representantes de la FAO de República Dominicana y de Haití, con la finalidad de robustecer los mecanismos de vigilancia y control de la inocuidad en la zona fronteriza y cuenta con un aporte de la FAO ascendente a RD$28,7 millones de pesos.

Mediante este acuerdo se fortalecerán las capacidades de los servicios públicos veterinarios y de los productores para el control y erradicación de la enfermedad en ambos países, y se facilitará el diálogo y la colaboración de las autoridades técnicas en el control y erradicación de la PPA con un enfoque insular.

Cooperación internacional para control de PPA

Este proyecto binacional incrementa las acciones que la FAO tiene actualmente en implementación en el país para apoyar el control y erradicación de la peste porcina africana, incluyendo apoyo al fortalecimiento de medidas de bioseguridad para granjas porcinas y provisión de materiales de bioseguridad a la Dirección General de Ganadería.

Asimismo, en coordinación con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la FAO está apoyando la creación de una certificación nacional de bioseguridad para las granjas porcinas.

De igual forma, se está ejecutando una campaña de comunicación sobre medidas de prevención y manejo de la enfermedad, dirigida a pequeños productores de cerdos en todo el país, especialmente en la Zona Fronteriza.

Desde el brote de la peste porcina africana, la FAO ha estado colaborando junto al gobierno dominicano con múltiples acciones que iniciaron con la visita de una comisión interagencial de especialistas de alto nivel que formuló recomendaciones técnicas especializadas para el control y erradicación de la enfermedad.

Con este nuevo proyecto, la FAO ha movilizado el equivalente a más de un millón de dólares para acompañar acciones prioritarias de control y erradicación de la Peste Porcina Africana, identificadas por la mencionada misión interagencial en República Dominicana.

Fuente: El Caribe

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio