Orientaciones generales de la Educación a Distancia (MODALIDAD UASD-VIRTUAL).

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Por Ramón Martínez

Profesor Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Doctorante de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.
Nova Southeastern University-NSU-Florida, EE.UU.

Aporto este artículo para orientar a nuestros docentes y estudiantes de términos a conocer y observar que estamos utilizando y aplicando para ambos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Canales de comunicación, Transferencia de información, Aprendizaje en línea, Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.

La denominada sociedad de la información que en muchas ocasiones también es señalada como sociedad de la comunicación o del conocimiento y en algunas ocasiones como sociedad del aprendizaje representan; para los individuos y para las instituciones de educación superior, un reto orientado al aprendizaje permanente. (UPN, 2004).


El E- Learning como lo sostienen Cabero, J. y Gisbert, M. (2005), es una modalidad que facilita procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología haciendo uso de la web, configurándose como un espacio que facilita la interacción tanto entre profesores y alumnos, así como entre alumnos – alumnos. Adicionalmente el internet integra a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con elementos hacia la construcción de propuestas pedagógicas haciendo que la didáctica contribuya a la formación, capacitación y enseñanza de los estudiantes en línea; es decir, se puede entender el E-Learning como un medio que permite el aprendizaje de múltiples saberes como parte de la educación a distancia la cual cuenta con algunas ventajas, como por ejemplo: eliminar las distancias físicas con la no presencialidad de maestros y estudiantes en el aula utilizando formas de comunicación en red mediadas por computador: sincrónicas y asincrónicas creándose las audiencias ciberespaciales ambientando la didáctica con producciones multimedia (textos, imágenes, audio, video, etc.) y por último, gracias al avance de las tecnologías ya no se requiere del uso del computador de escritorio que ha venido remplazándose por los PC junto con el uso de equipos de tecnología de punta como los smartphone y tablets, entre otros.


E- Learning: procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
Sincrónico: El primero se refiere a aquella educación donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento (o “en vivo”) con su profesor y sus compañeros.


Asincrónica: El aprendizaje asincrónico es aquél  que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por la profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero cada alumno a su ritmo.


Una plataforma virtual de aprendizaje es una aplicación informática conformada por un conjunto de herramientas o sistemas de software que están generalmente protegidos por contraseñas, alojados en la web 2.0, que facilitan la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo.
Moodle: como plataforma virtual PVA facilita el aprendizaje y enseñanza.


Al respecto, Baños, S. J. (2007), define a Moodle como: Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Managements), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).


Ahora bien, en cuanto a su significado, orígenes y su aplicación, Baños, S. J. (2007), anota: Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor/a que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), lo que resulta fundamentalmente útil para los desarrolladores y teóricos de la educación. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente… una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de comprensión y, finalmente, a la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o docente podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso on-line.


El diseño instruccional a través de una estructura modular hace que la información sea clara, comprensible y dosificada. Esto permite al profesor asignar tareas específicas para que sean llevadas a cabo por los estudiantes de manera individual o grupal.


Ventajas de uso de las Plataformas Virtuales Aprendizaje – PVA. El uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje – PVA-, ha modificado el concepto espacio tiempo dentro y fuera del aula. El contar con herramientas informáticas que permitan tener una comunicación de veinticuatro horas los siete días de la semana entre profesor y estudiante genera una dinámica nunca antes vista en el ámbito educativo. Lo anterior provoca una mejor cercanía psicológica entre los participantes, al tener ahora los medios para poder estar en contacto de manera permanente. Genera espacios para que todos den a conocer un poco de sí mismos a través de la creación de la propia página del estudiante, en donde además de poder colocar su foto, tiene la oportunidad de escribir algo sobre sí mismo, compartiendo incluso su propio sitio Web, o los sitios de Internet preferidos.


Definiciones de la metacognición.
González F. E. (2005, p. 1), Profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay, en su artículo: “Acerca de la Metacognición”, define: Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual… finalmente, la metacognición es vinculada con el aprendizaje, la resolución de problemas, las diferencias expertos-novatos, y la ejecución académica.


La metacognición en el aprendizaje. González F. E. (2005, p. 1), considera: El valor y la fecundidad de este concepto, particularmente cuando se le vincula con la capacidad que poseemos los seres humanos para aprender; cuyo planteamiento básico que se formula es que, si los déficits en el aprendizaje, en algún modo se asocian con déficits en el funcionamiento metacognoscitivo, entonces, al mejorar o incrementar positivamente este último, es probable que la persona mejore su aprendizaje o incremente sus niveles de ejecución cuando se aboque a la realización de tareas que plantean algún tipo de exigencia intelectual. Cerillo I Martínez, A (2010), respecto al tema, argumenta: Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo: esta información puede venir a través de los resultados de ejercicios y trabajos, test de autoevaluación y coevaluación, estadística de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los estudiantes a través de herramientas de comunicación, números de veces que han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores que se generan automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el trabajo de cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar el trabajo que tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un desempeño inadecuado. Continuando con lo expuesto por González F. E. en su artículo (2005, p. 4), manifiesta que: Figura 2. Metacognición y su relación con las estrategias de Aprendizaje (adaptado de Kurtz, 1991).

Metacognición y estrategias de Aprendizaje

Conciencia del propio conocimiento *Conocimiento declarativo, condicional y procedimemental sobre la Estrategia Planificación

  • regulación y Evaluación en la aplicación de la estrategia *Conocer las demandas de la tarea
    *Conocer los medios para lograr las metas
    *Evaluación propia ejecución
  • Saber seleccionar la estrategia adecuada
    *Saber cómo transferir las estrategias aprendiditas a otros contextos.

Control y regulación de los procesos
Fuente: Tomado del libro Psicología de la Instrucción: Fundamento para la reflexión y práctica docente, Cuadro, G.I, (2008, p.84).

En espera de que el aporte le haya satisfecho algunos conceptos en la praxis de lo que hacemos a diario y sin saberlo lo aplicamos, existen modelos de instrucciones que en otro artículo lo explicaremos con detalles y las combinaciones de ellos para lograr las estrategias deseadas en el procesos Enseñanza – Aprendizaje.

Referencias Bibliográficas
Baños, S. J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Versión 1.8 IES Satafi (Getafe) – Madrid.
Cabero, J. y Gisbert, M. (2005) La formación en internet. Guía para el diseño de materiales formativos. Sevilla, MAD.
Díaz F.R (2015) Efectos de las formas de comunicación en red sincrónica y asincrónica en el aprendizaje de los conceptos básicos del mercado en un ambiente computacional. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
González F. E. (2005:1). Acerca de la Metacognición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maracay, Venezuela.
Monsalve, O. M. L. (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota. Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín. Facultad de Ciencias. Moodle en http://moodle.org
https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/488/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Fmaest_docencia%2F488&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

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