Militares y políticos serán sometidos por depredar Las Dunas de Baní

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que en las próximas semanas serán sometidos a la justicia militares y políticos relacionados con la depredación de Las Dunas de Baní.

“En las próximas semanas estaremos nuevamente sometiendo a la acción de la justicia a otros sectores. Ahí (las Dunas de Baní) operaba una banda que tenía muchos años sin ningún tipo de control. Hay involucrados militares del pasado y militares activos, políticos del pasado y posiblemente políticos del presente, pero nosotros estamos poniendo orden”, advirtió.

Precisó que el corazón de Las Dunas de Baní está debidamente protegido; sin embargo, las zonas aledañas por deficiencia e inobservancia, algunas personas sacaban provecho, por lo que advirtió que eso cambiará.

Agregó que por muchos años el Ministerio de Medio Ambiente no tuvo control de Las Dunas de Baní en la zona de Matanzas, por lo que habilitarán tres nuevos centros de vigilancia para evitar que se extraiga meterial de allí.

El funcionario manifestó que han sembrado un precedente en materia de protección al medio ambiente con el sometimiento a un importante empresario ferretero de ese municipio que tenía un centro de acopio en la zona de Matanzas, el cual fue debidamente desmantelado.

Sometimiento
La pasada semana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales interpuso una querella contra el propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, Santo Valerio Franco Guzmán, a quien acusa de comercializar arena del área protegida de Las Dunas, de Baní.

En dicho centro fueron encontrados aproximadamente 32 pilas de arena, equivalentes a 500 metros cúbicos.
Agregó que para nadie es secreto que en muchas de las aéreas protegidas del país las casetas donde deben estar los guardaparques no están en las condiciones que deben tener mínimamente.

En tal sentido, el funcionario precisó que han avanzado en la remodelación de Morro de Montecristí, sino también en la remoción de los Haitises y las instalaciones en la sierra de Bahoruco, además del Parque Nacional Jaragua.

Proyectos
Orlando Jorge Mera manifestó que el ministerio busca mantener un equilibrio en lo que es protección del área y la posibilidad de tener un ecoturismo cónsono con el medio ambiente y que permita a los sectores y comunidades beneficiarse, citando como ejemplo el Parque Ecológico San Gregorio, en Nigua, provincia San Cristóbal, el cual aseguró cuenta con una gran oportunidad.

“El parque ecológico de Nigua era antes una mina de agregados, fíjense como se restauró ecológicamente y es hoy un lugar muy bello”, destacó Jorge Mera.

En tal sentido, explicó que trabajan en la creación de un arboretum (jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas) que contará con una colección de todos los árboles endémicos de la República Dominicana.

Agregó que buscan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para la realización de una ruta eco-turística la hacienda María, la cual perteneció a la familia Trujillo, y que se encuentra hoy en día en manos de ese gremio.

Añadió que para el mes de mayo el acceso al Hoyo de Pelempito estará listo y abierto al público.
Visitas
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltó que en lo que va de año, la visitación de las ballenas supera cualquier otra fecha anterior.

Explicó que para lograrlo ese ministerio se ha tenido que poner a la par con el interés del ciudadano de tener una buena presencia y capacidad de mejora de esas infraestructuras para recibir a los visitantes.
“Los dominicanos hemos podido apreciar más nuestro ambiente, nuestras aéreas protegidas. Es una lección de la pandemia”, manifestó.

Extensión

20 Kilómetros cuadrados.
Es el área de extensión con que cuenta monumento natural Las Dunas de las Calderas.

Medio Ambiente tiene control de Valle Nuevo
Protección. El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó que por primera vez en la historia, el Ministerio de medio Ambiente tiene control total del parque nacional Valle Nuevo, tanto del lado norte como del lado sur.

“Por primera vez en la historia el Ministerio de Medio Ambiente tiene dos casetas de vigilancia y protección del lado de Ocoa, cosa que nunca antes había sucedido”, explicó. Agregó que pronto iniciarán una restauración ecológica en Valle Nuevo para eliminar la producción de cultivos de ciclos cortos y largos que aún se realiza allí.

Fuente: El Día

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio