Vaguada se aleja, pero 19 provincias continúan en alerta

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A  pesar de que se alejó   la vaguada que provocó lluvias en gran parte de país,  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la  alerta para 19 provincias ante  posibles aguaceros, inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de   tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportó este viernes  que el fenómeno atmosférico  en niveles medios y altos se ubicará  sobre Puerto Rico y que por tanto, de manera gradual, sus efectos en el país disminuirán.

No obstante, aclara la entidad, que en  horas de la tarde habrá  cielo medio nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y algunas tronadas en localidades de las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.

Para mañana se espera buen tiempo durante la mañana, con sol y nubes dispersas, generados por el anticiclón al norte del Atlántico, mientras que para la tarde se esperan lluvias débiles a moderadas en las regiones noreste, sureste, puntos aislados el suroeste y cordillera Central, producto de una baja presión al sureste sobre el mar Caribe.

Alerta

El COE colocó hoy en  alerta amarilla las provincias Montecristi, Hato Mayor, Espaillat, Samaná, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Duarte, Santiago,  María Trinidad Sánchez y La Vega. En tanto que en verde Monte Plata,  Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez,     Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Dajabón, San Pedro de Macorís y  El Seibo.

Daños

El COE  informó que por los  efectos de las lluvias, en especial en la zona del Cibao, han resultado  1,595 viviendas afectadas y 12 destruidas; se han movilizado unas 7,975 personas, siete comunidades aisladas, 20 acueductos afectados, al igual que una carretera.

 La entidad insta a las  personas a  abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como también,  no  hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad  y el  volumen de agua que a un mantienen.

En cuanto a la costa atlántica, el COE advierte a los operadores  de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones   permanecer en puerto, debido a vientos y oleaje anormal.  Agregó que las instituciones del Estado vinculadas al COE están atentas para hacerle frente a cualquier problema que surja.

Fuente: El Nacional

Coordina: Evangelina de los Santos de la Rosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio