Presos vigilaban a las autoridades de La Victoria con sofisticado sistema informático de vigilancia

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Un recluso de 32 años era quien manejaba el sistema informático y de vigilancia que operaba en la cárcel La Victoria, y que fue desmantelado el pasado lunes cuando militares tomaron el control del recinto carcelario.

Patricia Lagombra, directora del nuevo modelo penitenciario explicó, al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, que el recluso manejaba las cámaras instaladas en áreas estratégicas, como son la entrada, área administrativa y comunes.

De acuerdo a la Procuraduría, en el centro penitenciario operaba un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cáma­ras de vigilancia instaladas y 29 switches de cáma­ras. Además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

“La magistrada Miriam Germán ha instruido que se haga una investigación de quién permitió que desde La Victoria se estuviera suministrando internet y todo lo que implica en cuanto a derecho electrónico y digital. Se va a determinar que personal administrativo y policial, cuál era el alcance de ese centro de suministro de internet”, indicó Lagombra.

Logombra explicó que los técnicos de la Procuraduría Especializada de Delitos Tecnológicos ocuparon documentos, equipos y otros elementos que les «podrían permitir determinar qué compañía era que suministraba ese servicio directamente a La Victoria y cuáles son los implicados en este caso”.

Trifulca en la cárcel de la Victoria dejo varias víctimas de armas blancas y de fuego.

Las autoridades penitenciarias desmantelaron los equipos tecnológicos instalados en un espacio físico que operaba como un centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria e incluso a los residentes de la comunidad.

El servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida.

Identidad del recluso

Sobre la identidad del recluso que manejaba las cámaras de vigilancia en la prisión, la magistrada dijo que el nombre del recluso lo maneja el Ministerio Público, pero se sabe que es un experto en tecnología.

“Ellos (los presos) tenían desde un área de La Victoria cierto control y monitoreo de dichas cámaras», informó Patricia Lagombra.

Militares intervienen La Victoria

Unidades militares del Ministerio de Defensa asumieron el control de manera momentánea de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como parte de una amplia operación de requisa que busca localizar y ocupar posibles armas de fuego y blancas dentro del recinto carcelario.

La operación busca fortalecer la seguridad interna del recinto para garantizar la integridad física de miles de personas privadas de libertad que podrían verse expuestas a situaciones de violencia, como sucedió con con un enfrentamiento entre dos grupos registrado a principios de enero. Es la primera vez que el Ejército interviene la cárcel La Victoria.

Con 7,582 privados de libertad, el penal de La Victoria alberga el 27.93% de los 27,146 albergados por el sistema penitenciario al finalizar este mes de enero.

Te invitamos a leer: Militares asumen control de cárcel La Victoria

Los vehículos donde fueron trasladados los militares

Fuente: El Día

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio