Gobierno solicita a la Cámara de Cuentas auditoría en Punta Catalina

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, solicitará hoy a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Antoliano Peralta visitará el pleno de la Cámara de Cuentas a las 11:00 de la mañana en la sede de esa entidad auditora. El pasado domingo, el Presidente Luis Abinader adelantó que solicitaría una auditoría en la termoeléctrica.

Auditoría filtrada

Una auditoría técnica rea­lizada a las plantas a car­bón de Punta Catalina encontró una falla en el transbordador de descar­ga de la termoeléctrica, situacion que hace que la entrega del carbón se de­tenga por completo sin una forma alterna de des­cargar el carbón.

La auditoría señala que la planta está experimen­tando fallas recurrentes de la cinta en el transpor­tador tubular después de cada operación de des­carga de barcos. “No es­tá claro cuál es la causa de este problema, ya que podría tratarse de una se­rie de factores sobre los que no se puede especu­lar, pero que no pueden determinarse únicamente mediante revisión de do­cumentos”, indica parte del informe.

La auditoría fue realiza­da por la firma Sargent & Lundy y tiene fecha del 25 de enero del presente año 2022. Su informe está com­puesto de 168 páginas.

El presidente Luis Abina­der anunció al país el do­mingo anterior la petición de paralización del conoci­miento del fideicomiso en el Senado de la República, y que había recibido el 25 de enero una auditoría técnica preliminar sobre las plantas y que una empresa interna­cional “cuyo contratado se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitacio­nes”, realizaría otra audito­ría “con todos los detalles fi­nancieros del proyecto”.

De igual forma, dijo que solicitó que la Cámara de Cuentas también realice una auditoría financiera del proyecto.

La Unidad #2

En el informe de audito­ría sobre Punta Catalina, se señala que la unidad 2 de las plantas a carbón no se sometió a una prueba ofi­cial de rendimiento, y que solo se dispone de un infor­me de resultados prelimi­nares de la preprueba. “En opinión de la firma consul­tora, las garantías de la uni­dad 2 no han sido demos­tradas adecuadamente” en base a una serie considera­ciones.

Una de esas consideracio­nes es que la carga mínima y las emisiones del ruido de la unidad 1 no se probaron; que tampoco se probaron las emisiones de carga mínima, ruido y polvo (partículas) de la chimenea de la unidad 2.

“El informe de la prue­ba de la unidad 2 no tie­ne suficiente detalle de in­formación para validar los resultados. No proporcio­na cálculos detallados, da­tos crudos, datos de prueba resumidos ni un análisis de incertidumbre”.

Por igual indica que el in­forme de la prueba de la uni­dad 2 presenta varias des­viaciones significativas del procedimiento de prueba que podrían afectar a los re­sultados de las pruebas de rendimiento y emisiones.

Corrosión de pilotes

El informe contiene fo­tografías que intentan de­mostrar la corrosión de los pilotes del muelle de des­carga. “Durante la visita a la planta, Sargent & Lun­dy no pudo determinar si el sistema SA instalado en los pilotes por debajo del nivel del agua, tal como se había diseñado.

La empresa Sargent & Lundy es considerada una de las firmas de ingenie­ría más antiguas del país, con más de 200 años de experiencia. Fue fundada en 1891 y se le considera empresa líder mundial en energía e infraestructura “con experiencia en todas las formas de generación de energía eléctrica, trans­misión y distribución de energía”.

Fuente: Proceso

Coordina: Henry Zacarias

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