Traslado de internos a cárcel Las Parras todavía sin fecha

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El traslado de los internos que alberga la cárcel de La Victoria al nuevo recinto Las Parras se posterga indefinidamente por estar paralizada su construcción tras ser objeto de investigación por la Cámara de Cuentas a solicitud de la Procuraduría con relación al caso Medusa.

Una primera fase de la cárcel Las Parras fue inaugurada el 10 de agosto del 2020, sin estar lista, por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, y aún no está en funcionamiento.

Dicha obra fue anunciada como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario para erradicar el hacinamiento en que se encuentran los más de 7,200 internos que alberga La Victoria.

La construcción de Las Parras cuenta con una inversión de RD$6,966 millones, según la Procuraduría que a pesar del gran presupuesto, se han generado daños cuantiosos para el Estado por los vicios de construcción insalvables y por errores en el diseño original de la obra.

Parte de la edificación de la cárcel Las Parras que alojará a los privados de libertad.

Con la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a la cárcel Las Parras, determinará si surgen o no hallazgos de irregularidades. Lo que revelen las indagatorias será plasmado en un informe a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público sostiene en el expediente que el principal centro penitenciario del Plan de Humanización fue construido en terrenos en Las Parras de Guerra, de los que fueron despojados de manera irregular sus propietarios, quienes han realizado varios reclamos a la Procuraduría.

Las calles que dan acceso a la cárcel Las Parras están destruidas, intransitables y el terreno se observa pantanoso. Mientras que la edificación que se encuentra a la entrada del recinto parece olvidada o abandonada por las autoridades competentes.

El centro penitenciario cuenta con 112 celdas de observación, 80 para reflexión, 48 de máxima seguridad, 88 especiales para internos afectados de movilidad, 96 para cónyuges y cuatro edificios de comedores y cocinas.

La Nueva Victoria (Las Parras) es una obra del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que consta de 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamiento con distribución en cuatro lotes con capacidad para albergar a 8,778 reos.

Dividirán nueva cárcel

Visita de las autoriades al penal a finales del año 2021.

La Procuraduría General dividirá el centro carcelario para convertirlo en siete recintos con independencia en cuanto a vías de acceso, gestión de personal y suministro de servicios, en procura de un control más efectivo y una menor dimensión de los riesgos, atendiendo los estándares internacionales.

Cuando se traslanden los internos desde la cárcel de La Victoria al recinto Las Parras, la Procuraduría contempla seguir un riguroso programa de inducción y evaluación, lo cual hará en grupos de 45 internos.

Equipos
La Procuraduría no ha informado en qué condición están los ajuares que se compraron en la gestión pasada para equipar a Las Parras, específicamente los instalados en las canchas deportivas como las máquinas que utilizarán los privados de libertad para ejercitarse.

Conflictos La Victoria
En los últimos días, la cárcel de La Victoria ha sido escenario de conflictos protagonizados por los privados de libertad, resultando varios muertos y otros heridos con armas de fuego y armas blancas.

Unidades de militares del Ministerio de Defensa intervinieron el lunes La Victoria en una operación atribuida a una solicitud de cooperación de la procuradora Miriam Germán luego de incidentes con saldos trágicos.

Proceso

9,985 Internos que alojará.
El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para erradicar el hacinamiento.

El Día

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio