Temen Abinader deje en manos privadas los bienes públicos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Legisladores de distintos partidos políticos expresaron esta mañana su temor a que el Gobierno entregue al sector privado el manejo de todos los bienes públicos  y exigieron  que sea retirado del Congreso el contrato de fideicomiso de Punta Catalina que fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados el pasado 4 de enero.

Iván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo y Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio, expresaron su temor a que los bienes del Estado vayan a parar a manos privadas.

Lorenzo, del PLD, atribuyó a la incapacidad del gobierno de Abinader su tendencia a supuestamente  entregar al sector privado la administración de  los bienes del pueblo.

Los legisladores de la oposición temen que el presidente Luis Abinader deje en manos privadas los bienes públicos
Iván Lorenzo

“Aquí se está creando fideicomiso para todo, hasta para recoger basura, limpiar el río Ozama y exportar tilapias, algo insólito desde nuestro punto de vista y como hemos dicho en otras ocasiones estamos ante un gobierno incapaz de administrar los bienes estatales”, sostuvo.

Añadió que “hay fideicomisos para desarrollar a Pedernales, para la Policía,  Punta Catalina, de la Zona Colonial, de Proyectos Especiales,  de rellenos sanitarios,  de gestión de residuos sólidos, de desarrollo de gas natural,  de una red de transporte público,  para las EDES, otro para gerenciar los bienes recuperados de actos ilícitos, para gestión de agua en el sector agrario”.

Lorenzo afirmó que lo más grave es que todos los fideicomisos que está creando el Gobierno caen en el ámbito público sin que exista una ley que lo regule, ni ninguna instancia que le dé seguimiento y que garantice que los bienes seguirán siendo propiedad del Estado.

“En el caso de la Policía es particularmente grave porque demuestra el fracaso de las autoridades en los planes de modernización y reforma de una institución que tiene que ver con mantener el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía”,  consideró el también miembro del Comité Político del PLD.

Rubén Maldonado

Mientras que Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, sostuvo que el fideicomiso de Punta Catalina no responde a las expectativas de la sociedad dominicana y  no es necesario en estos momentos.

Dijo que el fideicomiso fue creado mediante la Ley 189-11 para promover el desarrollo inmobiliario privado en  República Dominicana y en su momento creó las condiciones para que el país se desarrollara inmobiliariamente.

3 Actualidad 02 2p02
Rubén Maldonado

“El Estado está para gobernar, para dirigir las cosas públicas y a esa responsabilidad el Estado nunca puede renunciar y mucho más cuando tú lo haces sin estar amparado en ninguna ley porque ese proyecto, esa ley del 2011, la 189 que crea el fideicomiso en ninguno de sus articulados crea el fideicomiso público”, sostuvo.

Añadió que el “fideicomiso que se ha aprobado y que todo los días se están sometiendo fideicomisos al Congreso demuestra que poco a poco el Gobierno ha querido poner la administración de las cosas en manos del sector privado y eso no puede ser, el Gobierno lo que tiene que hacer es retirar el contrato de la Cámara donde se encuentre y seguir impulsando el mecanismo de la alianza público-privada”.

Juan Dionisio

De su lado, Rodríguez, vocero del Frente Amplio en la Cámara Baja, dijo que conoce de 17 fideicomisos que se han creado para el manejo de distintas instituciones públicas, lo que a su entender resulta preocupante para los bienes del Estado.

Para el legislador opositor el rechazo de la sociedad al fideicomiso de Punta Catalina es  por el temor de que  muchas instituciones terminen en manos del sector privado como ocurrió en el pasado.

3 Actualidad 02 2p03
Juan Dionisio Rodríguez

“El problema en el país ha sido que tras la muerte de Trujillo el Gobierno expropio 20 empresas y 12 ingenios y terminaron en manos privadas, entonces ese es el temor que tiene el pueblo dominicano, te voy a poner tres ejemplos, ahí tenemos la Plaza  de la Salud y Cedimat que las creó el Estado, ahora mi pregunta es ¿se beneficia el pueblo de esas gestiones privadas, es el temor que tiene la gente porque ha sido muchas veces estafadas”, destacó.

Abinader niega

El presidente de la República pronunció un discurso a la nación la noche del pasado domingo donde volvió a negar que la termoeléctrica de Punta Catalina se vaya a privatizar.

En ese sentido, informó que pediría al Senado que aplazara el conocimiento del fideicomiso.

Alburquerque insiste

El dirigente oficialista y experto en asuntos energéticos Ramón Alburquerque ha insistido en que el fideicomiso de  Punta Catalina implicará la privatización de unas plantas que le costaron al Estado dominicano más de US$ 3  millones.

 Alburquerque le solicitó al mandatario que desista definitivamente del fideicomiso bajo el alegato de que la empresa es rentable.

Leonel Fernández

También el expresidente Leonel Fernández se opone al fideicomiso de Punta Catalina alegando que no existe en el país  una ley del fideicomiso público, y que por tanto al Gobierno le ha faltado explicar qué significa un fideicomiso para Punta Catalina.

Dijo que el contrato para ese fideicomiso permite inversión privada, pero no establece su límite, lo que considera puede tener vocación privatizadora de este bien del Estado.

Las discusiones

El presidente Luis Abinader pidió que el fideicomiso de Punta Catalina sea discutido en el Consejo Económico y Social (CES), además de que vaya a vistas públicas en el Senado de la República. Ante el rechazo y las críticas del contrato, el jefe de Estado dirigió un discurso al país donde aseguró que en su gestión las plantas no serían privatizadas.

Fuente: El Nacional

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio