Pronostican más lluvias hoy en varias zonas

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que  esta tarde concentraciones nubosas  provocarán lluvias con  tronadas y  ráfagas de viento sobre las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.

En algunas zonas los aguaceros serán fruto de los efectos de una  vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre la porción oriental de Cuba. 

Mientras que el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta  15 provincias, incluyendo las 14 del Cibao por  posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

La Onamet señaló que para  mañana la vaguada asociada a una baja presión se estará acercando más al área de pronóstico, que produciría aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en horas de la tarde sobre las regiones ya mencionadas.

El COE señala  de lo anterior y  lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,   mantiene   los niveles de alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por lo que a partir de ahora regirán los   siguientes: provincias en alerta amarilla: Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

En tanto que en verde: Monte Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez,  La Vega, Duarte,  Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Samaná y Dajabón.

El Centro de Emergencias expresa que aunque la  vaguada mencionada en los niveles bajos de la troposfera  se  mantendrá la humedad e inestabilidad para que se generen aguaceros serán de moderados a fuertes localmente, están tomando las medidas preventivas de lugar.

Daños

En los últimos días las lluvias se han estado registrando en el territorio nacional  provocando que 1.488 viviendas resultarán afectadas hasta el momento, incluyendo cuatro destruidas totalmente.

Además se han movilizado un total de 7,440 personas; dos comunidades aisladas; dos acueductos afectados, al igual que una carretera.

Aclaró que la mayoría de los desplazados comenzaron a regresar a sus respectivas casas.

El COE  sostuvo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también,  no  hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad  y el  volumen de agua que  mantienen algunos ríos.

En cuanto a las condiciones marítimas, el COE  señala que en la Costa Atlántica los operadores de frágiles, pequeñas y mediana embarcaciones que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

Barrios
La Defensa Civil informó que en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en la parte baja, específicamente en los barrios: Haití, Playa Oeste, Nuevo Ensanche Dubeaut y Calle la Cañita, pero que luego retornaron a la normalidad.

Fuente: El Nacional

Coordina: Evangelina de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio