PLD: canasta alimenticia subió en 42%

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) sostuvo este miércoles que se ha producido una reducción de 21% en las ganancias de los productores agropecuarios y se ha incrementado en 42% el costo de la canasta alimenticia, fruto de que el   Gobierno  fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo  durante el año 2021.

Dijo que contrario a los logros agropecuarios presentados por las autoridades la pasada semana en el Palacio Nacional,   la verdad es que el déficit en la producción agroalimentaria se quiso suplir con masivas importaciones.

En rueda de prensa en su casa nacional, el secretario de asuntos agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, expresó que son las informaciones oficiales las que desmienten a las propias autoridades, cuando el Banco Central estima que la economía dominicana en el año 2021 creció un 12%.

Pero que, sin embargo, indica que el crecimiento de la agropecuaria apenas alcanzó  2.6%, con relación al año 2020, paralizado por la pandemia.

“Evidentemente, esas cifras confirman la caída estrepitosa de la producción agropecuaria nacional, lo que ha incrementado el nivel de insuficiencia alimentaria y la pérdida de soberanía alimentaria del país. Es decir, el país está reduciendo la capacidad de producir los alimentos que demandan los dominicanos y dominicanas”, señaló el exsenador Roa.

Sostuvo que en virtud de eso, la  libra de arroz se elevó de RD$22.1 a RD$31.5, la de  habichuela de 50 a  80, el  aceite de RD$390 de 64 onzas a RD$479, la unidad de  pan de 5 a 7.5  pesos, el ajo de RD$90 a RD$140 la libra; la cebolla  de RD$35.6 la libra a RD$48.8; el salami aumentó de RD$100 la libra a RD$142 y   el huevo de RD$5 la unidad a RD$7.5.

 Roa indicó que partiendo de los datos publicados por las fuentes oficiales indican, claramente, que la producción agropecuaria va en picada, decreciendo aceleradamente.

“Esa es una de las principales razones que explican los altos precios de los productos agropecuarios de consumo nacional”, agregó dirigente del PLD.

Fuente: El Nacional

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio