PLD asegura Gobierno ha fracasado en garantizar producción agropecuaria y alimentos a bajos costos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana aseguró que el Gobierno ha fracasado en su responsabilidad de garantizar producción agropecuaria y la alimentación de la población.

«El Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo dominicano durante el año 2021, provocando la reducción del 21% en las ganancias de los productores e incrementando el costo de la canasta alimenticia en un 42%», dijo el titular de la secretaría Adriano Sánchez Roa.

Sánchez Roa dijo que contrario a lo anunciado por las autoridades agropecuarias en la rueda de prensa de presentación de “Logros del sector agropecuario” en el Palacio Nacional, la verdad es que el déficit en la producción agroalimentaria se quiso suplir con masivas importaciones.

“Estas importaciones llenan los escaparates de los colmados en los barrios, ciudades y campos, así como en los supermercados, luciendo los mismos repletos de productos agropecuarios pero con perfiles diferentes a los nuestros”, explicó

Expresó que son las informaciones oficiales las que desmienten a las propias autoridades, cuando el Banco Central estima que la economía dominicana en el año 2021 creció un 12%. “Sin embargo, indica que el crecimiento de la agropecuaria apenas alcanzó el 2.6%, con relación al año 2020, paralizado por la pandemia”.

Al referir el aumento del precio de los alimentos precisó que ese año la libra de arroz se elevó de RD$22.1 a RD$31.5; la habichuela roja que costaba 50.0 pesos hace 18 meses, hoy vale 80.1 pesos la libra; el aceite de RD$390.0 la 64 onzas a RD$479; el pan, lo equivalente a 5 pesos, hoy está en 7.5 pesos; los espaguetis de RD$21.0 a 29.0 la libra; el ajo de RD$90.0 a RD$140.0 la libra; la cebolla subió de RD$35.6 la libra a RD$48.8; la leche se elevó de RD$51.1 a 62.0; el salami aumentó de RD$100.0 la libra a RD$142.1 y el huevo subió de RD$5.0 la unidad a RD$7.5.

Con relación a los precios de los productos agropecuarios, publicados por el Ministerio de Agricultura para el período agosto 2020-2021, indican que las carnes de res, cerdo y pollo han incrementado sus precios en 38%, en promedio, especificando que la libra de carne de res (roti) pasó de RD$187 a RD$266, para un incremento de RD$79, equivalente al 42%.

Asimismo, la libra de carne de cerdo (pierna) pasó de RD$81 a RD$104, incrementándose en RD$23, equivalente al 28%. Una situación similar ha ocurrido con la carne de pollo, que pasó de RD$48 a RD$74 por libra, para un incremento de RD$24, equivalente a un 44%.

“La falta de vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos permitió la entrada al país de la Peste Porcina Africana. Esta enfermedad ha reducido la producción de carne de cerdo en 6.1 millones de kilos y ha provocado pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos a miles de pequeños y medianos productores”, señaló el también miembro del Comité Central del PLD.

Recordó que desde el 26 enero de 2022 la Unión Europea impuso medidas de emergencias a la República Dominicana, debido a frecuentes rechazos por residuos de plaguicidas en Berenjena, vainitas y ajíes (dulces y picantes).

Reveló que a partir de febrero de 2022, el banano orgánico será sometido a mayores controles para obtener el Certificado de Inspección, por sospecha de contener presencia de residuos de plaguicidas, según el sistema de notificación de la Comisión Europea.

Fuente: Proceso

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio