País perdería parte de sus bienes con fideicomiso Catalina

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) lamentó esta mañana que la termoeléctrica de Punta Catalina siga siendo un dolor de cabeza y un reflejo de la corrupción en  República Dominicana.

Consideró que con el  fideicomiso que se pretende implementar en la empresa el Estado perderá parte de sus bienes.

Leidy Blanco, coordinadora nacional de la entidad, dijo que el fideicomiso que se quiere  poner en práctica en las plantas de Punta Catalina es preocupante, porque contempla la participación del sector privado como adherente, lo que provocaría que el Estado pierda parte de los activos de la empresa.

Leidy Blanco deploran Catalina aún sea  dolor de cabeza
Leidy Blanco

Agregó que para poder hacer un fideicomiso en Punta Catalina se impone primero crear una ley especial de fideicomiso público, una figura que no existe en  República Dominicana.

«El contrato en sí mismo nos genera inquietudes en cuanto a varios puntos: 1) fideicomitente adherente previsto en los artículos 2.17 y 5.8 del contrato, que permitiría que terceros del sector privado aporten activos al Fideicomiso CTPC, diluyendo la participación del Estado en la propiedad, esto debería ser eliminado», consideró la dirigente cívica.

Dijo que en el artículo 16 del contrato «se introduce el “secreto fiduciario”, lo que lo hace incompatible con la naturaleza pública de la entidad, aquí debe aplicar la Ley de Acceso a la Información Públicas, con las excepciones que prevé esta última normativa, parecería que el secreto es la norma y la Ley de Libre Acceso la excepción, cuando es lo contrario».

Blanco sostuvo que aunque el fideicomiso público es una figura utilizada en República Dominicana, es importante destacar que no existe un marco jurídico específico para regular el fideicomiso público. «Es necesario legislar en este caso», indicó.

“La Ley 189-11 que regula el fideicomiso en la República Dominica ha sido ideada para el sector privado, y es importante que no quede a la interpretación el ejercicio de los órganos de control y fiscalización”, dijo.

Consideró además que se impone conocer el costo real de la termoeléctrica Punta Catalina, y para ello es necesario que se realice una auditoría.

“No es correcto hablar de fideicomiso en Punta Catalina sin auditar la misma. No podemos obviar que la empresa sigue representando un dolor de cabeza al pueblo dominicano, una obra que es el reflejo de la corrupción” dijo.

Etiquetas:

  1. #Fideicomiso
  2. #Participación Ciudadana
  3. #Punta Catalina

Fuente: El Nacional

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio