Leonel dice BC manipula opinión pública respecto a crecimiento económico

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Vuelve a cuestionar gobierno no explique al pueblo sobre fideicomisos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró este miércoles  que el Banco Central manipula la opinión pública nacional, cuando informa que la economía del país creció 12.3% en el año 2021.

Consideró que el crecimiento  económico del país durante el 2021, se debe comparar con el año 2019, no con el 2020, ya que, en ese año la dinamización económica del país se vio afectada por la pandemia.

«El 12.3% de crecimiento de la  economía es con relación al año 2020, cuando la economía experimentó una contracción de al menos 6%, si comparamos con el 2020 creció 12.3% , si comparamos con el año anterior a la pandemia, el 2019, creció 4.7%, por tanto la diferencia entre 12.3% y 4.7% es 7.6% , eso es rebote estadístico».

El expresidente de la República continúo diciendo que «la economía creció con respeto al año de la prepandemia 4.7%, ese es el crecimiento orgánico real, lo otro se llama rebote estadístico, y lo que está haciendo el Banco Central en su comunicado es manipulando a la opinión pública nacional, cuando dice que ese es el crecimiento real”.

Expresó que cuando al pueblo se le dice que crecimos 12.3%, se está creando una burbuja, una ilusión que no se corresponde con la realidad.

La inflación

El presidente de Fuerza del Pueblo manifestó que la inflación para el 2021 fue de 8.5%, el doble de lo que fijó el Banco Central.

“El Banco Central fijó como meta de inflación para el año 2021, cuatro más o menos uno, eso significa que puede ser mínimo 3, máximo 5, pero no excederse de ahí, eso es lo que está sintiendo el pueblo dominicano. Cuando dice que está subiendo la carne de res, los huevos, el pollo, y toda la canasta básica familiar, es ese el doble de la inflación que pronosticó el Banco Central para el año 2021, el pueblo está sintiendo la crisis económica a la cual nunca hace referencia el gobierno de la República Dominicana” expresó Leonel Fernández.

Fideicomisos

El exmandatario reiteró que el  gobierno debe explicar al país el fideicomiso para la Policía Nacional.

“Si algo le corresponde al Estado es garantizar la seguridad ciudadana y la defensa nacional, esas no son funciones que se delegan, son atribuciones que la Constitución confiere a la administración pública, por tanto cuando el país reclama seguridad ciudadana y se está discutiendo una transformación de la Policía, nadie le ha explicado a este país en qué consiste un fideicomiso para la Policía Nacional”.

También cuestionó la creación de fideicomisos para la construcción de diez rellenos sanitarios, parqueo en la Zona  Colonial y, entre otros, un fideicomiso para garantizar la importación de tilapia.

Respecto al fideicomiso para el desarrollo del polo turístico de Pedernales, Fernandez, que dirigió los destinos del país en tres ocasiones, dijo esperar cuál será el aporte del sector privado y, recordó al presidente Luis Abinader que un gobierno está para administrar y dirigir, no para delegar el manejo de la  cosa pública al sector privado.

Juramentaciones

Fernández juramentó en la Fuerza del Pueblo decenas de exdirigentes del PLD y de otras organizaciones políticas.

Figuran: Félix Ernesto Guevara, expresidente de Comité Intermedio, Ricardo Antonio Núñez, exdirigente del PRM, Ramón López, Midel Feliz, exdirectora de la Junta Municipal de Palmarejo-Villa Linda, Paulino Silven, Julio Sotero, entre otros.

Fuente: Proceso

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio