Inundaciones al norte de Haití dejan tres muertos y un desaparecido

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Director de Protección Civil, Dr. Jerry Chandler, brindó un balance provisional del mal tiempo que azotó la región norte del país durante el pasado fin de semana. Tres personas han muerto y otra está desaparecida, según Chandler.

“En el departamento del Noroeste, dos pescadores de la isla de La Tortue fueron arrastrados por las aguas cuando intentaban cruzar un banco en la desembocadura del río Sainte-Anne. La otra persona fallecida presentaba trastornos mentales.

No pudimos controlarla para evitar que cruzara un río desbordado. Falta otra persona en este departamento. Fue arrastrada por la quebrada Zombi y su cuerpo aún no ha sido encontrado”, detalló el doctor Jerry Chandler.

Las lluvias fueron provocadas por un frente frío que atravesó todo el Caribe. Según el Sr. Chandler, del 30 al 31 de enero, todos los municipios del Extremo Norte estuvieron bajo la lluvia, lo que provocó inundaciones.

“Más de 20 municipios han sufrido inundaciones. Se inundaron 2.570 viviendas. Cuatro casas fueron destruidas en Grande-Rivière-du-Nord. 2.500 familias necesitan asistencia humanitaria.

Los municipios más afectados del Nordeste son Trou-du-Nord, Ouanaminthe, Fort-Liberté, Terrier-Rouge, Ferrier y Caracol. Varios distritos de la ciudad de Cap-Haitien también se han visto afectados”, detalló como balance provisional. Los municipios del departamento de Nippes también quedaron bajo el agua, en particular Baradère y Anse-à-Veau, dijo la DG de Protección Civil.

Jerry Chandler también mencionó las inundaciones y los daños registrados en el parque industrial Caracol. Señaló que la planta de energía del parque estaba sumergida. “Vamos a hacer más evaluaciones para tener una idea de los daños. Sin embargo, el trabajo de emergencia es fundamental para que el parque esté operativo”, dijo.

El Dr. Chandler indicó que los Centros de Operaciones de Emergencia de los departamentos involucrados ya están activados para coordinar las respuestas. Aseguró además que también se encuentra activado el Centro de Operaciones de Emergencia a nivel central.

“Ayer lunes pudimos despejar las vías. Este martes, estamos preparando convoyes para entregar artículos de primera respuesta a los necesitados. Estamos trabajando tanto en la evaluación de daños como en las acciones de respuesta”, dijo.

Fuente: El Día

Coordinan: Jial Terrero y Victor Hugo Acosta de los Santos

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio