Ven Ejecutivo debe retirar fideicomiso

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El especialista en Derecho Constitucional Cristóbal Rodríguez consideró hoy que “técnicamente” los senadores pueden continuar  con la discusión del proyecto de fideicomiso, porque el presidente de la República no hizo una solicitud formal, sino un anuncio,  y precisó que si el proyecto es reformado por el  Consejo Económico y Social (CES), la iniciativa deberá ser conocida desde cero en el Congreso.

El jurista  entiende que si no se produce un retiro formal de la pieza,  el Senado está en la potestad de  continuar la discusión.

El especialista en Derecho Constitucional Cristóbal Rodríguez consideró que “técnicamente” los senadores pueden continuar  con la discusión del proyecto de fideicomiso
Cristóbal Rodríguez

“Lo que debió hacerse previo al anuncio fue hacer una solicitud formal del retiro, y esto a donde nos lleva es a que si se rebasan las objeciones en el Consejo Económico y Social el contrato será reformado y el procedimiento empieza de cero”, refirió.

Cree que el fideicomiso debe revisarse porque es un elemento importante la potestad para cambiar de fiduciario, por ejemplo, el contrato prevé la posibilidad de, sin alegar razones,  cambiar la fiduciaridad, lo que significa que puede una fiduciaria privada pasar a ser la gestora del fideicomiso, porque solo hay una fiduciaria pública, que es el Banco de Reservas.

Sostiene  que la naturaleza pública del fideicomiso y del patrimonio de la totalidad de patrimonio fideicomitivo imposibilita  cualquier intención de eludir la aplicación de las leyes de Créditos Públicos,  Compras  y Contrataciones o la potestad de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

Te puede interesar leer: Alburquerque insta Abinader a desistir fideicomiso Catalina

Cree que el debate del fideicomiso en el CES es una decisión sensata y que debió preverse ante el anuncio de la formalización de la solicitud al Senado de la República.

8 Actualidad 01 1p02
Olivo Rodríguez Huertas

Otro  especialista 

En tanto que el experto en Derecho Administrativo Olivo Rodríguez Huertas  consideró hoy  que ante el proceso de liquidación en que se encuentra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estales (CDEEE), la mejor salida que hay con el impasse de fideicomiso de Punta Catalina es acogerse a la Ley Orgánica de la Administración Pública que le prohíbe al Estado incursionar y explotar actividades de esa naturaleza conforme al Derecho Público.

Sostiene que para que el fideicomiso pueda ser viable en el campo del sector eléctrico será indispensable crear una ley, tal como sucedió en el 2014, que fue necesario dictar una ley para habilitar a la Empresa Dominicana de Electricidad para incursionar en el área de la generación no hidráulica. “De manera que la utilización de un fideicomiso tendría que ser a título excepcional y eso  necesitaría una  modificación  legislativa”, explicó.

Ambos  fueron entrevistados esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, por los periodistas Huchi Lora y Edith.

“Es decir, no puede ser ningún órgano de la administración central ni una actividad cualquiera, dice la lay que debe ser una persona jurídica de derecho privado, añadió Rodríguez Huerta.

Fuente: El Nacional

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio