Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones en la Línea Noroeste

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

La finalidad es, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

En la última semana vienen ocurriendo eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente sobre provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza. Debido al incremento de lluvias en diferentes ámbitos del país se han producido deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado daños a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros. Las lluvias de mayor intensidad ocurrieron en el Norte, Centro y Sur del País.

Se mantienen cinco provincias en alerta amarilla y diez , en alerta verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En Monte Cristi, cerca de 200 familias fueron desplazadas a casas de familiares y amistades en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, por el desbordamiento de la presa Charcaso a causa de las fuertes lluvias registradas en la madrugada del 31 de febrero. Los sectores más afectados fueron Sávica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas.

La corriente de agua provocada por el desbordamiento del embalse arrasó también con una cantidad significativa de animales (chivos y vacas). Además, dañaron sembradíos de arroz, guineos y otros productos agropecuarios.

Mientras que en Puerto Plata, en el municipio cabecera, debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones en la parte baja, específicamente en los barrios: Haití, Playa Oeste, Nuevo Ensanche Dubeaut y Calle La Cañita.

En tanto que en Valverde, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que tres acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, afectando unos 66, 000 usuarios.

Fuente: El Día

Coordinación: Evangelina de los Santos de la Rosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio